El balance económico: los números de la Superfinal entre River y Boca

El Canciller - Comentarios

A partir de las 16.30, River y Boca se enfrentarán en el Santiago Bernabéu  (Madrid) por la segunda final de la Copa Libertadores de América. El ganador se llevará seis millones de dólares mientras que, el perdedor, la mitad. Sin embargo, el impacto económico de la Superfinal asciende a los 42 millones de euros, ya que se estima que más de 30 personas se movilizaron a la capital española para asistir al evento.

Los números de la Superfinal


US$ 6.000.000. Es lo que percibirá el equipo que logre imponerse en el partido de hoy. Dado que la primera final terminó en empate y no corre la regla del “gol de visitante”, el resultado de este partido lo definirá todo.


€2.500.000. Es el monto del alquiler del Estadio Santiago Bernabéu que pagó la Conmebol. Además, le entregó al equipo madrileño el usufructo y la capacidad de venta de nueve mil entradas para los socios del Real Madrid.


5.000 efectivos policiales. Conociendo los antecedentes de violencia del fútbol argentino y, sobre todo, los disturbios de la última superfinal frustrada, en el Estadio Monumental, las autoridades españolas realizarán un megaoperativo de seguridad.

“Se designaron unos 2.000 policías nacionales, mil y pico de policías locales que harán tareas de tránsito y otros cientos de agentes de seguridad privada que harán cacheos en los ingresos al estadio”, dijo el portavoz de la Policía Nacional de España, Serafín Giraldo.


81.044 espectadores. Es la capacidad máxima del Estadio Santiago Bernabéu. Boca contará con el fondo sur (25 mil plateas), River con el norte (otras 25 mil plateas) y  las 31 mil personas restantes serán neutrales (se contabilizan aquí 22 mil entradas para el público en general y nueve mil para socios del Real Madrid.


200.000.000 personas. Es lo que se estima que será la audiencia global televisiva. Será uno de los espectáculos más vistos del mundo.