Luego de exponer en el Foro Económico Mundial de Davos, Javier Milei aprovechó su estadía en Suiza para reunirse con el CEO de Coca Cola, James Quincey, y participar de un encuentro de trabajo con directivos de otras empresas y holdings, ante quienes remarcó: "Estamos buscando avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos".

Durante el evento, bautizado "Country Strategy Dialogue on Argentina", el Presidente destacó los puntos centrales de su gestión y aseguró que "la salida del cepo está cada día más cerca". Además, consideró que la historia del país "es una hoja en blanco esperando ser escrita", por lo que alentó a los ejecutivos a invertir en él.

"Tenemos una cordillera rica en litio, plata, oro, cobre y uranio, de los cuales hoy exportamos prácticamente cero por caprichos ideológicos de antaño", cuestionó el libertario antes de anunciar: "Es por esto que estamos buscando avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y ojalá podamos replicarlo con todas las naciones del mundo".

TE PODRÍA INTERESAR: La empresa de software Salesforce invertirá USD 500 millones en la Argentina durante los próximos cinco años

Respecto de su primer año de mandato, Milei celebró las sanciones de la Ley Bases y del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como así también el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la eliminación de 900 regulaciones, lo que definió como "la reforma estructural más grande que se haya hecho".

"El año pasado alcanzamos un hito económico innegable: logramos tener superávit fiscal sostenido sin estar en default de deuda por primera vez en 123 años de historia", subrayó el jefe de Estado. Asimismo, tras reconocer que en 2024 hubo "una corta pero dura recesión, que marcó su piso de 4,5 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) en abril", destacó que terminó "con el mismo nivel de actividad que el año anterior".

En este contexto, criticó la "bomba hiperinflacionaria" dejada por sus "predecesores" y puntualizó: "La pésima reputación crediticia que arrastrábamos como país nos obligó a convertirnos en el mejor alumno de la clase en materia económica. La alternativa era entrar a una crisis económica y social sin precedentes en nuestra historia".

Así las cosas, se jactó de haber reducido la inflación mayorista anualizada "de 17.000% en diciembre de 2023 a 10% en diciembre de 2024" y agregó: "Nuestra brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo era de 180% y ahora está prácticamente extinta, habiéndose apreciado nuestro tipo de cambio paralelo un 40% en el proceso, motivo por el cual el salario promedio pasó de 300 dólares a 1100 dólares".

"Ya nos dedicamos a eliminar el peor impuesto de todos, el inflacionario, y ahora nos queda seguir avanzando con el resto", prometió y aseveró que el primer paso será "simplificarlos" para que los tributos nacionales "sólo sean cinco o seis". Además, anunció "una reforma estructural que les devuelva la independencia fiscal a las provincias" y que compitan "impositivamente para atraer inversiones".

Al igual que en los últimos días, el líder de La Libertad Avanza reiteró la proximidad en la salida del cepo cambiario y adelantó que están "trabajando en distintas alternativas para darle una solución definitiva y poder cerrar el Banco Central para siempre".

En cuanto al tratado de libre comercio con Estados Unidos, Milei había advertido el último miércoles durante una entrevista con Bloomberg que "el Mercosur no puede ser una traba" y, pese a considerar que ese acuerdo "se puede lograr sin tener que abandonarlo", aclaró que "si la condición extrema" para firmarlo fuera la salida del bloque regional, lo haría.