El dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, renunció este martes a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el Gobierno.    

La cámara es cuestionada por el Poder Ejecutivo, que rechaza los fuertes aumentos en el valor de las cuotas de los planes médicos de las prepagas.

"Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional", dijo Belocopitt en su comunicado de renuncia.    

TE PODRÍA INTERESAR:

"Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud", destacó.

Para el empresario, "debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Unión poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años".    

"Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros", indicó.    

A Belocopitt se lo señala como el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector. Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10 por ciento de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que las empresas le "hacen la guerra a la clase media" con sus aumentos de precios sin fin.

Mientras los representantes de las prepagas, todavía sin éxito, pidieron una reunión al titular del Palacio de Hacienda, el Gobierno está a punto de llevar el caso a la Justicia para frenar las alzas en las cuotas de las prestaciones de salud privada, mientras que Defensa de la Competencia está estudiando si hubo colusión (pacto ilícito) para aplicar las subas.

En declaraciones a varios canales de televisión, Belocopitt confirmó que deja la cámara de prepagas para descomprimir la situación luego de ser el actor apuntado por el Gobierno, advirtió que "no existe ninguna cartelización" en la medicina privada y se mostró "triste" luego de que el presidente Javier Milei lo tratara de "garca" y acusara de recibir beneficios.

"La medicina tiene imperiosa necesidad de replantearse muchos temas. Hay que hacer un sistema diferente, cualquier especialista lo va a decir. Si vos pretendés que esto se hubiese hecho de otra manera, tenías que juntar a los actores, pero tienen que participar todos. Pedí juntarme con el Gobierno en infinidad de veces y por cuestiones se agenda no me recibieron", resumió.