Tras los allanamientos, quedó bajo la lupa "el Croata", dueño de la cueva más grande de la city porteña
En el marco de múltiples operativos, registraron las oficinas de Ivo Esteban Rojnical, al que Sergio Massa había denunciado y quien es considerado el principal operador de dólar blue en la Ciudad.
En una semana marcada por tensión cambiaria y en la que el dólar blue superó por primera vez los $1.000, la Policía Federal y personal de la Aduana llevaron a cabo allanamientos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco de esos operativos, ordenados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quedó bajó la lupa “el Croata”, quien lidera de las operaciones de Nimbus, “la mayor cueva de la city porteña”.
Según informaron desde el ministerio de Economía, allí encontraron evidencia de operaciones ilícitas con divisas. “Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, aseguraron desde el Palacio de Hacienda.
"Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, donde existía un servicio de aperturas de cuentas offshore en Paraguay. Allí es donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias, y en España, donde armó dos sociedades”, agregaron.
De la investigación surgió que Ivo Esteban Rojnica, “el Croata”, también tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia.
Asimismo, las fuentes precisaron que “se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados”, como apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos y valijas de distinto tamaño y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.
Además, destacaron que se encontraron “fajas para adherir los billetes al cuerpo” y confirmaron que eran similares a las utilizadas en los allanamientos realizados en la calle Montañeses al 2200. Allí, en el barrio porteño de Belgrano, la Policía Federal detuvo a tres personas mayores de edad de nacionalidad china, a quienes le requisaron los cuerpos y encontraron USD 700.000.
Lo que más les llamó la atención a los investigadores son “una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior”.