Tras el dato de inflación de abril, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés: qué pasará con los plazos fijos
La autoridad monetaria sigue reduciendo el costo del dinero en sintonía con el descenso del Índice de Precios al Consumidor, que en el cuarto mes del año fue del 8,8%.
El Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés de política monetaria, reduciéndola diez puntos porcentuales, al 40% nominal anual. De acuerdo con lo informado este martes por la entidad, la tasa efectiva anual pasó a ser ahora de 49,15%.
La decisión fue anunciada horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera que la inflación de abril fue del 8,8%. Con este resultado, quebró la barrera de dos dígitos por primera vez en seis meses.
La medida se esperaba para el próximo jueves, cuando se realiza la habitual reunión de directorio, pero la autoridad monetaria decidió adelantar el anuncio.
En este escenario, el Tesoro colocará deuda en pesos y se espera que haga el llamado en las próximas horas.
Esta semana el Tesoro nacional deberá salir a colocar deuda en pesos y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del Banco Central para mejorar los resultados de la licitación.
Hacienda enfrenta vencimientos en torno a los $2,5 billones. El objetivo es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo de manera tal de refinanciar ese stock.
Una de las estrategias que viene siguiendo el Gobierno, en colaboración con la autoridad monetaria, es una serie de bajas a la tasa de referencia, que, al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite el Banco Central, empuja a bancos y otros inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos.
En las últimas ruedas se observaron subas de precio en las operaciones de títulos en pesos en el mercado secundario, en medio de una mayor demanda.
Las últimas cuatro bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual.
Con la baja de tasas confirmada, la acelerada caída de los plazos fijos se profundizará y el rendimiento de los depósitos a plazo fijo debería caer hasta rondar el 30% nominal anual.