Ante la decisión del Gobierno de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que implicaría más de 3.000 despidos, los empleados del ente -tanto de la Dirección General Impositiva (DGI) como de la Dirección General de Aduanas (DGA)- realizarán este miércoles de 10 a 12 un paro con apagón informático que podría afectar al comercio exterior.

Durante una concentración en Alsina y Defensa, en una de las dependencias del organismo situada en el microcentro porteño, el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Pablo Flores, y el secretario adjunto del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), Carlos Sueiro, resolvieron unirse en el reclamo y realizar medidas de fuerza. En este marco, los trabajadores pidieron la convocatoria a un paro general.

Previamente, los dirigentes gremiales habían declarado a través de un comunicado el estado de alerta y movilización en todo el país en rechazo a la decisión del Ejecutivo de Javier Milei, a la vez que repudiaron "el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad".

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI mantuvo sus pronósticos para Argentina en 2025 y se alejó de la proyección oficial de la inflación

"Lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad tributaria", advirtieron Flores y Sueiro. Asimismo, en alusión a los despidos, cuestionaron que el Gobierno "sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares" y subrayaron: "En ningún momento plantea razones funcionales; solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política".

En este sentido, antes de convocar a asambleas generales en todo el país para hacer frente al anuncio del Ejecutivo, remarcaron: "No vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción la fuente de trabajo".

En sintonía, el secretario general nacional de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estévez, aseguró en declaraciones a Radio Splendid que en el ente "no hay ñoquis" y que "faltan" trabajadores. Además, el dirigente indicó que el Gobierno de Milei lo considera "un organismo de gasto y no de ingreso".

"Somos 20.000 empleados y el único medio de recaudación del país. No dan las cuentas para que reduzcan personal y así recaudar más", alertó y opinó: "Lo único que veo es que el que va a ganar plata es el que hace los cartelitos que digan ARCA en lugar de AFIP".