La directora del Banco Mundial (BM) para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay, aseguró este martes que desde el organismo internacional respaldarán al Ejecutivo nacional, y estimó cifras de próximos desembolsos, aunque advirtió que le "preocupa" que gran parte de la población argentina entró en la actual "crisis" con "muy pocos recursos", sobre lo que reflexionó: "Hay una fragilidad hoy que puede ser mayor que en otras ocasiones".

"Estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos apoyar", declaró a periodistas en los márgenes del Foro Internacional Económico de las Américas, en el que estuvo presente. "Nuestro énfasis por ahora es realmente en los temas sociales, para ayudar a mitigar el impacto social. Entonces, esperamos ayudar al Gobierno a mejorar y aumentar las transferencias sociales y su efectividad", agregó.

Fay, quien reemplazó hace más de un año a Jordan Schwartz en el puesto que dirige desde la Argentina, informó que "todavía no saben exactamente" cuánto dinero desembolsará el Banco Mundial en la Argentina durante 2024, aunque brindó una aproximación: "Tenemos un portafolio de más o menos 8 o 9 mil millones de dólares, del cual la mitad todavía está por desembolsar, pero eso se desembolsa típicamente en cuatro años".

"Históricamente hemos desembolsado más o menos mil millones de dólares por año y esperamos hacer lo mismo este año", puntualizó la funcionaria de alto rango a nivel regional, quien disertó en el primer panel del evento que se realizó en esta jornada en el Hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires. 

TE PODRÍA INTERESAR: Los bancos profundizaron el recorte en los intereses de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Al mismo tiempo, destacó que lo que le "preocupa" en lo personal a partir del análisis de la situación en Argentina "es que la sociedad venía ya muy golpeada" y "la gente entró en esa crisis con muy pocos recursos", sobre lo que reflexionó: "Entonces, eso hace que haya una fragilidad hoy que puede ser mayor que en otras ocasiones". Según consideró, si bien las "crisis son una realidad en la sociedad argentina, esta vino en un momento particularmente difícil".

Al ser consultada sobre la ejecución de partidas presupuestarias vinculadas a la asistencia social más urgente, respondió: "Siempre cuando hay un nuevo Gobierno le cuesta al principio poner la máquina en marcha. Eso siempre pasa. Nosotros estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos ayudar, hacer las cosas más simples. Y estoy con la esperanza de que la máquina se está poniendo en marcha".

Por otra parte, Fay alertó sobre la delicada situación de Latinoamérica en general, que creció, desde 2011, tan solo un 11%, equivalente a un tercio de lo hicieron, por ejemplo, los mercados asiáticos.