Termina el plazo para blanquear capitales: qué datos cruzará ARCA y qué pasa si no se declaró el total
Muchos dólares ingresados en los bancos fueron invertidos en bonos, una de las opciones que habilita el Gobierno para evitar el pago de un 5%. Además, la medida le permitió al Banco Central comprar más de USD 1.500 millones en el mes.
Los primeros días de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que la finalidad del blanqueo de capitales "no es recaudatoria", sino "reactivadora de la economía y de la inversión privada". Este jueves 31 de octubre vence el plazo estipulado para el proceso y los datos muestran que hasta el momento muchos de los dólares ingresados en los bancos fueron invertidos en bonos, una de las opciones que habilitó el Gobierno para evitar el pago de un 5% de esos activos al Estado. Pero, qué pasará si no coinciden los datos de los montos declarados.
Está previsto que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informe en las próximas horas el saldo final del blanqueo, cifra que incluirá el dinero en efectivo pero también inmuebles, cuentas en el exterior y otros activos declarados. Las autoridades esperan que el monto sea superador al volumen que ingresó en efectivo en el sistema financiero y estiman que sumando todo el capital, el valor alcance los USD 40.000 millones.
Cabe destacar que, según establece la Ley 27.743, hay un margen del 10% que perdona el fisco en caso de diferencias, aunque blanquear menos activos y luego ser descubierto por la flamante ARCA puede derivar en ajustes, pago de intereses o multas.
TE PODRÍA INTERESAR: Según un informe, el 62% de los hogares inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires es pobre
Además, desde los primeros días de septiembre, la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -ya extinta como tal y reemplazada por el ARCA- había señalado que realizaría operativos de "captura de evasores", para así sumar adhesiones a la Regularización de Activos propuesta por el ministerio de Economía.
El cruce de datos se da en el marco del acuerdo de intercambio de información automática firmado con la Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos. Por último, el acuerdo Foreign Account Tax Compliance Act le otorga a la Argentina la posibilidad de acceder a cierto tipo de información de cuentas de argentinos en el país norteamericano.
La medida de sinceramiento fiscal le permitió al Banco Central comprar más de USD 1.500 millones en el mes, ya que los más de USD 14.000 millones que ingresaron en efectivo al sistema bancario -de acuerdo con las primeras estimaciones- fueron una inyección económica importante para la gestión de Javier Milei, que puja por ganarse la confianza de los inversores y los invitó a participar del programa con beneficios para quienes lo hicieran.
En principio, la decisión oficial es no prorrogar el plazo, por lo que este jueves es la fecha límite para incorporarse a la primera etapa del plan. Los especialistas y funcionarios entienden que la reducción de los montos blanqueados en las últimas semanas, dejan entrever que no es necesario más tiempo para adherirse.
Mas allá de la cantidad de dólares ingresados en efectivo, otro dato favorable es que el retiro de los bancos de moneda extranjera fue muy bajo, es decir, que casi el 90% de los declarantes decidió por mantenerlos dentro del sistema financiero, en lugar de ahorrarlos por su cuenta, en cajas de seguridad o en sus hogares.