El 62% de los hogares inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra "debajo de la línea de pobreza", según un informe publicado recientemente por distintas entidades, incluidas la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEUR-CONICET).

El documento, titulado "Encuesta inquilina 2024. Alquilar en el AMBA en tiempos de libre mercado" y que se elaboró en base a un estudio realizado del 14 al 22 de mayo pasados, reveló también que "casi el 40% destina más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler (seis puntos porcentuales más que el año pasado)", mientras que "el 60% está atrasado con el pago de los servicios básicos".

Además, advirtió que el 59% "solicitó dinero en bancos y financieras y/o a parientes y personas conocidas", y que un 67% de ellos utilizó la plata obtenida a través de ese endeudamiento para abonar la renta. Asimismo, precisó que los más endeudados son aquellos sostenidos por mujeres.

TE PODRÍA INTERESAR: Uno por uno, cuáles son los siete aumentos de tarifas que se vienen en noviembre

"Esto no evitó que aumente el porcentaje de hogares que debe el alquiler, proporción que subió por primera vez desde la pandemia (del 18% al 21%)", aclaró el informe antes de puntualizar que un 60% está atrasado con el abono de "impuestos, servicios, cuotas de colegios, prepagas o repago de créditos y diferentes financiamientos públicos y privados".

En cuanto a las entradas de dinero, el documento detalló que el 56% reportó percibir menos de $600.000, "incluyendo un 26% que indica ingresos iguales o menores a $300.000", mientras que sólo un 36% declaró recibir más de $600.000.

"De acuerdo con las canastas básicas definidas por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para mayo de 2024 (el mes en el que se llevó a cabo la encuesta), la cantidad de personas en el hogar y los ingresos totales declarados, se estima que, de los hogares inquilinos encuestados que reportaron esta información, el 62% se encuentra por debajo de la línea de pobreza", alertó el texto.

Asimismo, agregó que aumentó la proporción de quienes destinan menos de un cuarto de sus ingresos al alquiler (del 11% en 2022 al 21% en 2024), al mismo tiempo que creció la de los que destinan más de la mitad (del 32% al 38%)".

Respecto a la situación habitacional, el informe señaló que "uno de cada tres hogares inquilinos (36%) está hacinado", y que entre los que se encuentran debajo de la línea de la pobreza esa cifra pasa a ser de "uno de cada dos (55%)".

"Los resultados revelan que, a seis meses de la derogación de la ley de alquileres, primer punto del decreto 70 firmado por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023, las condiciones de alquiler en el principal aglomerado urbano del país han empeorado en casi todos los aspectos", apuntaron.

Además de ACIJ, el CELS y el CONICET CEUR, el estudio fue realizado por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y el Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo de la red Contested Territories.