Durante la mañana de este jueves el Banco Central convalidó subas diferentes según los instrumentos particulares que refieren a las tasas de interés. Reunidos alrededor de las 9.30 de la mañana, el directorio avaló una menor suba relativa de las tasas de Leliq a 28 días y un mayor rendimiento para los inversores minoristas de plazos fijos

En el primer semestre del año, el Banco Central ya modificó las tasas seis veces. Esto, en parte, puede explicarse por las variaciones inflacionarias, la influencia del FMI, la guerra en Ucrania (que impulsa el precio de commodities internacionales), por la falta de reservas, y también por la carencia de un plan económico concreto por parte del Gobierno nacional. 

Tasa de interés de plazos fijos: cuánto aumentaron en lo que va del año

¿Cuáles y cuándo fueron los aumentos de este año? 

• Primer incremento: en su primera reunión del año, con fecha del 6 de enero, el directorio del Central elevó al 40% la tasa de interés, tras haberla dejado más de un año sin cambios en el 38%. Tras conocerse el índice de inflación de enero del 3,9%, el BCRA decidió una nueva suba de 250 puntos básicos que impactaron en el rendimiento de los plazos fijos.

• Segundo aumento: 17 de febrero el BCRA dispuso otro incremento, la cual subió 250 puntos básicos y se ubicó en el 42,5% anual. También, los plazos fijos para personas físicas a 30 días subieron en la misma proporción y representaron una tasa mínima del 41,5% anual.

• Tercera suba: el 22 de marzo dejó al piso regulatorio para la tasa mínima para plazos fijos de personas físicas de hasta $10 millones en el 43,5% nominal. A su vez, dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%.

• Cuarto aumento: el 13 de abril el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos: para personas humanas, el nuevo piso se fijaba en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representaba un rendimiento de 57,1% de TEA.

• Quinta suba: el 12 de mayo el Directorio dispuso un nuevo incremento de 200 puntos básicos. Así, los plazos fijos para personas humanas, se fijaban en 48% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representaba una Tasa Efectiva Anual de 60,1%. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%.

• Sexto incremento: este 16 de junio el Banco Central decidió subir cinco puntos porcentuales la tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas y estableció el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la TEA se establece en 50%.