Suspendieron a la sociedad Santander Valores por supuestas operaciones irregulares en el mercado cambiario
La medida fue adoptada en el marco de las investigaciones ordenadas por el Gobierno para controlar los dólares financieros.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió este viernes a la sociedad de bolsa Santander Valores para operar con cartera propia o en nombre de terceros en el mercado bursátil, en el marco de las investigaciones por operaciones irregulares en el mercado cambiario.
Durante esta jornada, agentes de la CNV y efectivos policiales allanaron por orden judicial la sede de Santander Valores por "operaciones sospechosas" de TWO Continents, una empresa sin empleados en el país y que estaría vinculada a Manuel Antelo, un importante empresario de la industria automotriz, según indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia NA.
De acuerdo con lo informado por la CNV, Santander Valores S.A. violó la norma (Resolución General 981) que fija límites a la operatoria de grandes capitales.
TE PODRÍA INTERESAR: Con el blue congelado, se dispararon los dólares financieros y el Contado con Liquidación superó los $1.000
"Se trata de una norma que es parte de una serie de medidas destinadas a reducir la volatilidad en el mercado de dólares financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos sobre la economía real", indicó la CNV.
El organismo consideró que la sociedad de bolsa "no sólo incumplió con la obligación de informar a la CNV con cinco días de anticipación, sino que realizó operaciones por un valor muy superior al límite establecido".
El límite es de $200 millones de pesos y “se operó por $4.000 millones para un comitente específico”, indicó la Comisión.
"La medida se tomó luego de que la CNV constató que las operaciones realizadas en la jornada de este viernes violaron la normativa vigente, con el agravante de la fuerte excedencia respecto de los umbrales normados", explicó.
Antes de conocerse esta resolución, Santander Valores había desmentido haber sido objeto de un allanamiento en su sede administrativa. “Recibimos hoy un pedido de información de la CNV sobre clientes de la compañía, no un allanamiento”, sostuvo en un comunicado.
“El pedido de información es sobre operaciones de Santander Valores debidamente documentadas. Como es habitual, cumplimos estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores. Por razones de confidencialidad, no podemos hacer mención sobre ningún cliente”, destacó.