La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) amplió la medida cautelar contras las prepagas e incluyó a otras cinco empresas, a las que sumó al objetivo de que retrotraigan los aumentos a diciembre del 2023 y, por lo tanto, devuelvan a los usuarios lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses. 

El organismo estatal incorporó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora a la denuncia por "abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios", según indicaron las autoridades gubernamentales.

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 compañías de salud privada, las cuales contemplan al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas regresen sus precios a los de diciembre -con subas desde allí acordes a la inflación oficial registrada- y que la Justicia disponga la devolución de las subas que superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.

TE PODRÍA INTERESAR: Consejo del Salario: el Ejecutivo buscará definir un nuevo sueldo mínimo antes de la movilización del 1° de mayo

Por otra parte, desde el Ejecutivo detallaron que "la medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas".

Las firmas investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y que se ven alcanzadas por la medida son: Galeno Argentina S.A; Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil; Hospital Alemán Asociación Civil; Medifé Asociación Civil Swiss Medical S.A.; Omint S.A. de Servicios; OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; Unión Argentina de Salud (UAS)

Con respecto a la cautelar, fuentes oficiales explicaron que "no se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia".

Además, en referencia a lo habilitado por el megadecreto del 20 de diciembre pasado en relación con las prepagas, señalaron que "el Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente".

Por último, aclararon desde el Ejecutivo que "esta es una acción independiente a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".