El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, celebró este miércoles en su cuenta de X la decisión del Gobierno de ordenar a las empresas de medicina prepaga que dieran marcha atrás con los aumentos en las cuotas que superen el nivel de inflación: "Es un alivio para la clase media".

"Prepagas deben retrotraer precios fuertemente de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media", escribió en su usuario.

Caputo celebró la medida, como ya había hecho recientemente con bajas de precios dispuestas por los supermercados y productores alimenticios, vinculadas a las promociones.

TE PODRÍA INTERESAR: El consumo de carne bajó a su peor nivel en 30 años al caer un 17,6% en el primer trimestre

"Por disposición del ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicinas prepaga que representa cerca del 75% de los afiliados va a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas por IPC", abrió la conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Además, el portavoz explicó que las empresas "deberán aplicar, como máximo, este índice de precios al consumidor para ajustar las cuotas por los próximos seis meses". "Esto es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización", justificó. 

Por último, el vocero resaltó que "la Superintendencia de salud está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha". 

Esta medida se da en el marco de una denuncia realizada por los diputados de la Coalición Cívica, Hernán Reyes y Juan Manuel López, contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), por incurrir en ese presunto delito para fijar las alzas de precios de manera coordinada.