Para poder disponer de subsidios para las tarifas de electricidad y gas otorgados por el Gobierno, los usuarios a los que les corresponde el beneficio deben figurar en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), de lo contrario no contarán con el mismo. 

En los últimos meses, muchas personas sufrieron grandes incrementos en el monto de las facturas de gas y luz, producto de las modificaciones que se llevaron a cabo siguiendo las políticas económicas del Ejecutivo de Javier Milei que buscan quitar lentamente los subsidios a los servicios básicos y, de esta manera, reducir la carga fiscal que implica el sector energético.

Frente a esto, en septiembre contarán con el acceso a la ayuda estatal aquellos que cumplan con los requisitos y que estén inscriptos en el padrón dispuesto en el mencionado RASE, al que se accede mediante un formulario específico en la página www.enargas.gob.ar

La intención de esta medida que sigue vigente sólo para algunos es enfocar la ayuda en los sectores más vulnerables, y así, eliminar la subvención en los hogares de mayores ingresos

TE PODRÍA INTERESAR: La producción de las pymes cayó 17,8% interanual en julio y acumula una retracción de 18,6% en el año

Aquellos usuarios que reciben la tarifa social pero nunca se inscribieron en el RASE, tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse en el registro y obtener el beneficio que les corresponda. 

El Gobierno organizó un diagrama con tres niveles, basados en el poder adquisitivo, los consumos mensuales y otros factores socioeconómicos. 

  • Nivel 1 o de altos ingresos: son los hogares que cuentan con $3.152.268 mensuales en su haber. También aquellos que cuentan con más de dos inmuebles, tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y los propietarios de una embarcación, aeronave o los titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. Se considera que no requieren el subsidio energético por su elevado nivel adquisitivo.
  • Nivel 2 o de ingresos bajos: son quienes perciben en total menos de $900.648 mensuales (inferior a la canasta básica), los propietarios de un solo inmueble y que no tienen vehículos de menos de tres años de antigüedad. A su vez, pertenecen a este grupo los que tengan Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP; los integrantes que tengan Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atántatico Sur; Certificado Único de Discapacidad; aquellos que tengan domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario inscripto en el RENACOM. 
  • Nivel 3 o de ingresos medios: son los usuarios con entradas por mes totales de entre 1 y 3,5 canastas básicas. Además, quienes posean hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

Requisitos para la inscripción y cómo consultar el RASE

Todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieren mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo pueden acceder al beneficio estatal.

Para ello, se deberá completar una solicitud por hogar, a través de un formulario que sólo podrán llenar mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

Paso a paso para ingresar al RASE:

  • A) Ingresar al sitio oficial o a la app Mi Argentina.
  • B) Apretar en "Inscribirse al RASE".
  • C) Aceptar la declaración jurada.
  • D) Cargar los datos personales, laborales y económicos.
  • E) Ingresar los datos de los servicios.
  • F) Detallar cómo está compuesto el hogar. 
  • G) Una vez concluido esto, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite.

Para saber si está aplicado el beneficio, se puede consultar en www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase/consulta-registro-rase.