Sturzenegger anticipó que la semana que viene se eliminarán otras 160 leyes "absurdas" que "obstaculizan la economía"
El asesor presidencial consideró en una entrevista con un medio especializado que el Gobierno "aún no planteó ni la mitad de las reformas" que pretende aplicar.
Federico Sturzenegger, uno de los principales asesores de Javier Milei, adelantó este viernes que el Gobierno enviará la semana próxima otro proyecto de ley al Congreso para eliminar 160 “regulaciones absurdas que obstaculizan la actividad económica" y aseguró que aún no se planteó ni la mitad de las reformas que pretende concretar el Presidente.
“El proyecto de reformas tiene una dimensionalidad que es más profunda que las reformas mismas; es como una reconfiguración de la estructura del poder económico en Argentina”, afirmó Sturzenegger en una entrevista que concedió al medio especializado en finanzas Bloomberg en la Casa Rosada.
“Las medidas representan solo el 40% de los cambios que Milei quiere lograr. No me acuerdo de nadie que tuviera tanta contundencia”, expresó el expresidente del Banco Central. Todas las iniciativas apuntan “a transformar radicalmente el país”, puntualizó.
El proyecto adelantado por Sturzenegger se sumará así al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 300 iniciativas para desregular la economía, que entró en vigencia este viernes y del cual el asesor es considerado su ideólogo, y al proyecto de “ley ómnibus” con más de 600 artículos enviado este miércoles al Congreso.
Las medidas, rechazadas principalmente por el peronismo y la izquierda, generaron también el repudio de la Confederación General del Trabajo (CGT), que este jueves convocó a un paro general con movilización a la Plaza del Congreso para el 24 de enero próximo.
En ese sentido, el economista cuestionó el oportunismo del sindicalismo y se preguntó las razones por las cuales durante el Gobierno de Alberto Fernández no se pusieron reparos al decreto que recluía a los argentinos en sus casas durante la pandemia por coronavirus.
Respecto a las críticas al DNU y al proyecto de “ley ómnibus”, denominado "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", Sturzenegger las consideró “una cortina de humo” para no discutir el contenido de las reformas. Es por eso que apuntó que el decreto es a “todo o nada”, pues el Congreso puede rechazarlo de plano pero no modificarlo por partes.
Sobre el súper proyecto enviado al Parlamento, comentó que confía en que se apruebe “antes de marzo” y argumentó que, por ejemplo, “las reformas proempleo” allí incluidas facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores.
Por otra parte, tras la disolución de las restricciones para que opere en el país Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, Sturzenegger explicó que es una de las iniciativas que apuntan “a desafiar al establishment político”. “¿Alguien se va a presentar a la Justicia a decir que no tiene que haber internet satelital, que no tiene que haber competencia? Es medio ridículo”, dijo.
“La única manera de lograr el cambio es desarmar esa estructura y, para desarmarla, en cierto sentido, hay que drenarle sus recursos, porque eso es lo que utilizan para sostener el status quo”, aseguró el economista sobre las medidas que los libertarios quieren aplicar en el país.