Según un estudio de la UADE, el costo económico del paro general asciende a USD 544 millones
El informe detalló que la cifra "equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en el día".
En el marco del paro nacional convocado para este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT), un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) advirtió que el costo económico de la medida de fuerza asciende a $489.272 mil millones o USD 544 millones (calculados a un dólar oficial de $900).
La estimación preliminar, realizada por el Instituto de Economía de la casa de altos estudios, detalló que la cifra "equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en el día".
"Este cálculo asume que no todos los sectores y regiones perderán por igual durante el paro y que, incluso, el 20,1% de lo inicialmente perdido se recupera dentro del mes", aclararon.
Según el informe, del total del costo por la huelga, señalada como "feriado inesperado", USD 175 millones corresponden a los sectores Productores de Bienes, mientras que en el caso de los Servicios el déficit es aún mayor, con USD 277 millones.
Dentro del primero, el rubro más afectado es el de Industrias Manufactureras, con USD 110 millones; seguido por la Construcción, con USD 49 millones; y la Explotación de Minas y Canteras, con USD 16 millones.
En tanto, como parte de los sectores Productores de Servicios, el estudio de la UADE estimó que los más perjudicados son Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud, con una pérdida de USD 90 millones; mientras que el Comercio al por mayor y al por menor padece un costo económico de USD 56 millones.
"Para el cálculo de este impacto se estimó el efecto en cada uno de los sectores económicos basado en eventos similares en el pasado", precisó el reporte. A su vez, reconoció que "algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente", aunque advirtió que hay casos que tienen "pérdidas irrecuperables" o que podrán reparar "gran parte de lo perdido", pero "en un plazo mucho más largo".