La secretaría de Política Económica informó que en la tercera semana de octubre se registró una inflación del 2,2%, por lo que ascendió a 6,8% en lo que va del mes

Desde el área encabezada por Gabriel Rubinstein, consideraron que “se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por las subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores”.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%), los rubros de Verduras (6,0%), Carnes (3,3%) e Indumentaria (2,4%). En cambio, subieron por debajo del promedio Alimentos y Bebidas de almacén (1.9%) y Frutas (1.6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables”,  informaron en el comunicado divulgado por la Secretaría.

Asimismo, sostuvieron que, “en un entorno más calmo”, la próxima semana esperan poder ”exhibir subas de precios un poco más acotadas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Acuerdos de precios: el Gobierno extendió hasta fin de año los beneficios para las empresas que adhieran

Desde la cartera que dirige Rubinstein, revelaron que “en el registro de las 4 semanas previas al 22/10/2023, las subas han sido del 8,4%” por lo que “vienen bajando” con respecto a “los picos de agosto”, que fueron del orden del 15%.

Por último, afirmaron que las cifras que publican “no deben deben compararse directamente” con las que elabora el INDEC, ya que la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos “compara el promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la secretaría de Política Económica sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas.