El ministerio de Economía informó que la inflación de la segunda semana de septiembre fue del 2%. En consecuencia, desde la secretaría que se encuentra a cargo de Gabriel Rubinstein afirmaron que, si bien el valor sigue siendo elevado, “se atenúan las subas de precios”.

La cartera económica había tomado la decisión de comunicar semanalmente su propio índice, más allá del que mensualmente elabora el INDEC. 

En este caso, el informe de la secretaría de Política Económica se refirió a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de septiembre y resaltó: “Aún cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto”.

En la semana posterior a las PASO, cuando se oficializó la devaluación que determinó el Banco Central, la suba de precios fue del 4,8%, seguido por el 3,8% en los dos períodos subsiguientes. En la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, la inflación fue del 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente.

“Este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos”, subrayó la dependencia a cargo de Rubinstein.

La decisión de que Economía elabore un índice propio semanal llegó luego de que el INDEC difundiera que la inflación de agosto fue del 12,4%. Con esta publicación, desde el Palacio de Hacienda buscan contener las especulaciones inflacionarias y así evitar la espiralización de los precios.

Según indicó la Secretaría, el informe está hecho en base “a precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios online de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional”.