En una semana en que la fuerte tensión económica quedó soslayada por el día después de los comicios generales y la agitación política en la oposición de cara a un balotaje el 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, el Gobierno extendió hasta fin de año los beneficios para las empresas que adhieran a los acuerdos de precios en el mercado local. Con la medida, buscan seducir principalmente a las alimenticias, y poder mantener así la herramienta de lucha contra una inflación que parece no tener freno, el mismo día en que comenzarán las negociaciones para ampliar por 60 días el programa Precios Justos

A través del Decreto 551/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández revalidó lo establecido en agosto pasado, cuando la Secretaría de Comercio fijó una serie de beneficios hasta el 31 de octubre a favor de las compañías que suscribieran acuerdos de precios para el mercado local.

Al justificar la medida, el Gobierno explicó que persisten "los acontecimientos económicos-financieros que afronta el país", por lo que es "pertinente establecer la vigencia de las disposiciones" hasta el 31 de diciembre para "continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas para amortiguar el impacto de dichos acontecimientos en el ámbito social, económico y productivo".

Entre los beneficios que establece la norma prorrogada, se destacan:

  • la suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de una serie de mercaderías; 
  • la reducción al 0% de la alícuota del derecho de exportación para algunos productos;
  • la prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con estas exenciones, reducciones y prórrogas, el Ejecutivo espera poder seducir a las empresas para que se mantengan en el programa Precios Justos para pelear contra la inflación en momentos en que se reinician este jueves las reuniones para extender por 60 días el programa, que vence el próximo martes, según fuentes oficiales citadas por Télam.

El acuerdo del programa, que contempla un aumento de 5%, incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas. Participan actualmente más de 340 empresas.

En la semana posterior a las PASO del 13 de agosto, se había llevado a cabo la última renovación de Precios Justos para más de 52.300 productos.

A los beneficios impositivos y fiscales, ahora se sumaría un programa de crédito a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.