El precio de la soja en el mercado internacional se desplomó este lunes a su mínimo desde 2020 y tocó su nivel más bajo en los últimos 18 años en términos reales, sin contar la devaluación del dólar por la inflación en Estados Unidos. En el comienzo de la semana, el contrato futuro de septiembre en Chicago cerró en USD 365 por tonelada, USD 10 por debajo (2%) de su valor del viernes pasado. En tanto, en relación al mismo día de 2023, el descenso fue de USD 158 (30%).

El desplome de la oleaginosa, relevante para la economía argentina, tuvo lugar luego del informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que se dieron a conocer las proyecciones actualizadas de la campaña comercial 2024/25, con una tendencia bajista.

Según compartió la Bolsa de Comercio de Rosario, el reporte señaló que agosto llegó "con nuevas revisiones al alza para la producción de soja en Estados Unidos" y destacó que, "con mayor superficie sembrada a la estimada anteriormente en conjunción con mejores rindes", la misma llegaría a 124,9 millones de toneladas (Mt) en el ciclo 2024/25. De esta forma, contaría con un 11% más de oferta total que durante la campaña 2023/24.

TE PODRÍA INTERESAR:  

A su vez, agregó que a nivel global los pronósticos se ajustan "hacia arriba" en 6,9 Mt "llegando a 428,7 Mt", y que se proyecta un aumento de 1 Mt en las exportaciones respecto a la previsión de julio. "Finalmente, se espera que 134,4 Mt de soja pasen hacia el ciclo siguiente, incrementando los stocks finales globales en 6,5 Mt entre informes", indicaron.

En este marco, desde la Bolsa de Comercio rosarina advirtieron que el reporte "ha resultado bajista para la oleaginosa, reafirmando la tendencia que descontaba el mercado", y puntualizaron: "Los holgados stocks finales sobre Estados Unidos, muy por encima de lo esperado por los analistas en la previa, junto a mayores suministros en el resto del mundo fundamentarían la baja en los precios".

En cuanto al trigo, informaron que el Departamento de Agricultura estadounidense señaló que las perspectivas para el ciclo 2024/25 son de "menores suministros, un leve aumento de la demanda, exportaciones sin cambios y menores existencias finales". Sus precios retrocedieron este lunes un 1% tras cerrar al alza el viernes.

Por su parte, para el maíz, que es el segundo cultivo más importante en la Argentina, el informe de agosto "reafirma la abundancia de suministros sobre Estados Unidos, incrementando las proyecciones productivas para su campaña 2024/25 en un escenario de rindes récord sobre suelo norteamericano". Este tipo de cereal cedió un 0,3% a USD 155,11 la tonelada, tocando también su nivel más bajo desde fines de 2020.