De cara a la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantendrán este lunes con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, el vocero presidencial confirmó que están intentando “reflotar el acuerdo caído en virtud del incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país con el organismo”

Además de desestimar la negociación de un nuevo acuerdo más allá de la séptima revisión del programa actual, , Manuel Adorni señaló durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que pedir “fondos frescos en principio no está dentro de lo que va a ocurrir hoy a la tarde”, aunque advirtió que no puede hacer “futurología” respecto a lo que efectivamente sucederá en el encuentro clave con el Fondo.

“Todo lo que estamos haciendo está en línea con que, con creces, van a ser satisfechas esas metas o esas nuevas metas que se impongan, porque el plan que estamos llevando adelante es de un orden en las cuentas y en varios aspectos de la economía argentina, que no debería haber ningún tipo de inconveniente como para que el acuerdo no se reflote y los esfuerzos están puestos en eso”, remarcó el portavoz del Gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumento de tarifas: nuevo esquema de subsidios para el gas desde abril y “un modelo que llegó a su fin”  

“Desde el viernes hubo reuniones, incluso el fin de semana, entre los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional, del equipo económico del ministerio de Economía y del Banco Central; hoy por la tarde se va a dar la reunión entre el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo”, había detallado Adorni al comienzo de la conferencia de prensa.

Los representantes del organismo de crédito arribaron al país el pasado viernes y señalaron que su equipo técnico buscará “continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa”. “Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente”, agregaron.

El Gobierno busca la aprobación del Fondo para un desembolso pendiente de USD 3.300 millones. Además, la nación enfrenta vencimientos inminentes con el organismo, que ascienden a USD 7.700 millones, para los próximos meses.

Asimismo, entre los temas críticos a tratar en la reunión de este lunes se encuentran la acumulación de reservas y la gestión del tipo de cambio, dos cuestiones que no sólo son centrales para la macroeconomía sino para el transcurrir cotidiano, ya que cualquier modificación impacta de lleno en los niveles de precios al consumidor y la obstinada inflación.

Las reservas netas del Banco Central cerraron el 2023 con un saldo negativo, incumpliendo así las metas establecidas en un acuerdo anterior. Sin embargo, luego de la devaluación y manejo del cepo definidos a pocos días de iniciado el mandato de Javier Milei, la autoridad monetaria adquirió dólares en el mercado.

A su vez, el Gobierno argentino se enfrenta a desafíos como el déficit fiscal y la emisión monetaria, dos puntos que los libertarios prometieron terminar durante su gestión. “La madre de todas las batallas está puesta en las cuentas públicas. Entendemos que, con cuentas equilibradas, no hay emisión. La decisión es que la máquina de hacer billetes no funcione más en la Argentina”, aseguró Adorni este lunes.

Por su parte, el Presidente aclaró el pasado domingo en diálogo con Radio Mitre, que no está confirmada su presencia en la reunión, aunque adelantó sobre el devenir de las conversaciones: “Hay que ver la lógica de lo que tiene armado el Fondo”.

Las herramientas propuestas por el Gobierno son algunas de las que siempre reclamó el organismo internacional, a saber:

  • Reducción de salarios en la administración pública (vía licuación por inflación).
  • Baja de las jubilaciones (también en porcentaje del PBI por efecto de la inflación).
  • Quita de subsidios (ya se anunciaron aumentos en las tarifas de los servicios públicos y están pendientes las audiencias públicas al respecto para los próximos días).
  • Caída de los gastos estatales (supresión de ministerios, subsecretarias y otras erogaciones).
  • Limitación de la obra pública (se suspendieron nuevas licitaciones y se buscará un esquema con participación privada).
  • Devaluación del tipo de cambio (ya fue hecha y se espera una corrección mensual de 2%).
  • Retiro de la intervención y desregulación del mercado de cambios (el Banco Central está tomando medidas en ese sentido casi a diario).