Según publicó este viernes la AFIP, la recaudación tributaria del mes de julio creció un 53,4% interanual. Aunque lo hizo por debajo de la inflación, que hasta junio fue de 55,8%, registró la brecha negativa más baja desde agosto de 2018 y quedó cerca de equipararla.

Pese al optimismo gubernamental, en términos reales el índice acumuló 13 meses con caída respecto al alza de los precios. No obstante, la diferencia con los resultados de marzo, cuando existió un desfasaje de 17% entre los dos guarismos y se produjo el mayor desequilibrio, se redujo a menos de dos puntos porcentuales -el IPC anual estimado estaría entre 1,4 y 1,6%-.

Los valores del séptimo mes del año cerraron en $ 450.910 millones, lo que significó uno de los mayores valores en IVA neto y derechos de exportación. Leandro Cuccioli, director del organismo, informó que se sobrecumplió la meta establecida para el mes. 

El IVA creció en términos netos 43,3% y recaudó $ 131.014 millones. Ganancias aumentó un 65,8%, con ingresos por $ 99.001 millones; y en lo que respecta a Comercio Exterior, hubo una suba del 155,5% el mes pasado. En particular, los derechos de exportación, que subieron 297,8%. También hubo una buena performance del impuesto al cheque, que grava operaciones de débito y crédito en cuentas bancarias (+56%).

Por otro lado, consultoras privadas estiman que la inflación se ubicará en torno al 2,4% en junio, lo que mostraría una baja significativa respecto al 3,1% registrado en el mismo mes del año pasado. 

A fines de abril, Nicolás Dujovne había pronosticado que, en la segunda mitad del año, la recaudación crecerá por sobre la inflación. Si bien la proyección en torno a tasas de crecimiento reales positivas no tuvo lugar en el tiempo esperado, el titular de la AFIP aseguró que ocurrirá en los próximos meses.