Este viernes, el Gobierno anunció que el primer proyecto bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se realizará en Mendoza. Se trata de una "inversión de USD 220 millones para impulsar el desarrollo de un parque solar", según informó el vocero Manuel Adorni, quien señaló que la obra se enmarca en la iniciativa YPF Luz.

El Quemado se instalará en el departamento mendocino de Las Heras. YPF Luz es la empresa de energía eléctrica en la que la petrolera tiene el 75,01% de las acciones, mientras que el restante 25% pertenece en partes iguales a BNR, una compañía de la estadounidense General Electric, y el fondo de inversión estatal chino Silk Road Fund.

La inversión de USD 220 millones que demandará la obra permitió su adhesión al RIGI e incluirá beneficios impositivos, cambiarios y comerciales. 

TE PODRÍA INTERESAR:

De todas formas, el proyecto El Quemado fue desarrollado por la empresa provincial de energía Emesa, aunque luego YPF lo adquirió para su ejecución, planificada para que entre en operación recién en 2026.

Según se segmentó, habrá dos etapas para ejecutar el parque. La primera se iniciará este mes, con 330.000 paneles bifaciales de última generación, que cubrirán una superficie de 350 hectáreas y producirán  200 MW. En la segunda se completará la construcción para alcanzar los 305 MW totales que previstos por la empresa. La potencia instalada alcanzaría para abastecer a 180.000 hogares.

Por su parte, la compañía ingresará a mediados de noviembre el proyecto Vaca Muerta Sur, que incluye la construcción de un oleoducto para conectar ese yacimiento con Punta Colorada, en Río Negro, donde construirán una planta de almacenamiento y una terminal portuaria que permitirán duplicar las exportaciones de petróleo.

El RIGI es una de las principales herramientas que la gestión de Javier Milei utilizará para atraer inversiones. El programa fue incorporado a la Ley Bases y luego reglamentado en áreas estratégicas como la minería, el petróleo, la energía y el turismo, entre otras.