Con miras a aprobar el Presupuesto 2025, La Libertad Avanza buscará profundizar esta semana las negociaciones con los diputados dialoguistas, que insisten en que Luis Caputo asista al debate y amenazan con un dictamen propio en caso de que el Gobierno haga oídos sordos a sus pedidos de aumentar los fondos para universidades, jubilaciones y transferencias a gobernadores.

El oficialismo pretende terminar el miércoles 6 de noviembre con las reuniones informativas, emitir dictamen el martes 12 y sesionar en la Cámara baja el 26 o 27 con un resultado favorable a su propuesta, para que luego el Senado la sancione en el período legislativo extraordinario.

Las negociaciones entre libertarios y dialoguistas se hacen a puertas cerradas en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, en donde representantes de la Casa Rosada ya recibieron a legisladores del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal e Innovación Federal.

TE PODRÍA INTERESAR:

En el marco del diálogo sobre los puntos en los que podrían llegar a un acuerdo y aquellos en los que el Gobierno no cedería, tanto desde el radicalismo como desde el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto hicieron hincapié en el aumento de los fondos para las universidades y el incremento del 8% en las jubilaciones para compensar la inflación de enero, tal como establecía la ley vetada.

Durante las conversaciones, encaradas también por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, las bancadas dialoguistas advirtieron a los funcionarios que no quieren dejar librada a la potestad del Gobierno la utilización del excedente de recaudación que se producirá por la subestimación de la inflación, según informaron fuentes parlamentarias citadas por la agencia Noticias Argentinas.

Además, las mismas fuentes consideran que será más difícil acordar con el Gobierno cualquier reforma en los artículos sobre la actualización para los ingresos del sector pasivo, que en los referidos a las casas de altos estudios.

La oposición también tiene demandas sobre los fondos para cumplir con la ley de Bosques, que se mantenga la ley de Financiamiento Docente, y que se avance con el plan de obras en las provincias.

En tanto, las negociaciones con el PRO están más avanzadas dado que uno de los puntos más candentes -que era la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires- se solucionó tras el acuerdo alcanzado entre Caputo y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Por su parte, como condición para acceder a introducir cambios al Presupuesto 2025, el oficialismo exige que se mantenga su política de superávit fiscal del gasto primario. De todas formas, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy e Ignacio García Aresca, del bloque federal, le advirtieron al Gobierno que están preparando un dictamen propio.

En el terreno público, avanzan las reuniones de la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert y que para este martes tiene previstas las exposiciones de los secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, y de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.