En un intento por frenar el traslado a la inflación de la suba de los precios de los medicamentos aplicada en lo que va de noviembre, de un promedio del 27%, el Gobierno y representantes de los laboratorios prevén mantener el próximo martes una nueva reunión. 

Las conversaciones comenzaron el jueves pasado y, en principio, los laboratorios se negaron a dar marcha atrás con los aumentos, por lo que se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de noviembre, cuando haya quedado atrás el proceso electoral.

En aquel primer encuentro, los funcionarios de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Salud habían propuesto retrotraer los precios en base a las listas vigentes al 6 de noviembre, dejando sin efecto los incrementos aplicados en los últimos diez días.

TE PODRÍA INTERESAR: Según Economía, la inflación de la segunda semana de noviembre fue del 2,2%

La dificultad para acceder a dólares por el cepo a las importaciones y la incertidumbre por el escenario electoral hicieron que, una vez finalizado el congelamiento de precios el 31 de octubre, los laboratorios actualizaran de manera inmediata sus listas de precios, lo que derivó en una suba del 27% promedio.

De esta manera,  los medicamentos sufrieron dos incrementos de precios en los últimos 15 días. Durante la primera semana de noviembre, se produjo una suba del 15%, y se sumó un 12% adicional en la segunda.

Los empresarios se comprometieron a acercar la propuesta a sus asociados, en tanto que el martes próximo se retomarán las conversaciones buscando llegar a un nuevo acuerdo.

Del encuentro participaron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, que engloba a las compañías nacionales; de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, que agrupa a las farmacéuticas extranjeras; y de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, que reúne a más de 80 laboratorios nacionales.

Por su parte, se advierte en el mercado que algunos fabricantes están empezando a calcular un "costo del dólar poselectoral" de unos 550 pesos, es decir, doscientos pesos por encima de la cotización actual del dólar mayorista.

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa) aseguró que "las compañías argentinas han acompañado las políticas de estabilización de precios implementadas por las autoridades económicas del país, y han honrado puntualmente todos los compromisos asumidos".