En julio, el Sector Público Nacional registró un resultado primario de $908.253 millones, pero tuvo un déficit financiero de $600.957 millones, producto del pago de vencimientos de deuda.

El superávit fue "consistente con el sendero de gasto considerado sostenible", destacó el ministerio de Economía en un comunicado.

Luego del pago de intereses de la deuda pública neto por $1.509.210 millones, se registró un resultado financiero negativo, pero inferior al esperado.

"Se ha generado un superávit primario aun en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del aguinaldo, por primera vez en cinco años", indicó el Palacio de Hacienda.

TE PODRÍA INTERESAR:

El Sector Público acumuló en los primeros siete meses del año un superávit financiero equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB (superávit primario de aproximadamente 1,4% del PIB). De esta forma, se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de Gobierno.

"Excelente resultado. ¡Superávit primario mayor al esperado y superávit financiero acumulado mayor también al esperado para los primeros 7 meses del año! Cambio de época", destacó en X el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los ingresos totales del Sector Público alcanzaron los $9.333.748 millones (+245,5% interanual). 

En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de 259,7% interanual, explicado principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+233,8% interanual).

Entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al Impuesto a los Débitos y Créditos (+242,8% i.a.), al IVA neto de reintegros (+221,4% i.a.), y a las Ganancias (+170,6% i.a.).

Durante julio, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $8.425.495 millones (+177,5% i.a.).