Por el pago al FMI, las reservas cayeron a su menor nivel en 17 años
El Gobierno afrontó este lunes un vencimiento por USD 2.700 millones y el viernes deberá pagar otros USD 750 millones en intereses.
Las reservas del Banco Central cayeron al nivel más bajo en 17 años, lo cual generó más tensiones en el mercado sobre la capacidad del gobierno para sostener el tipo de cambio.
El Gobierno afrontó un vencimiento por USD 2.700 millones con el FMI, y el viernes deberá depositar otros USD 750 millones, vinculados a intereses.
Antes de que abrieran los mercados, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, garantizó que no se usarían dólares de las reservas para pagar el vencimiento previsto con el Fondo Monetario, sino yuanes y el préstamo del Banco de Desarrollo CAF.
Sin embargo, el Banco Central informó que las reservas brutas cayeron en 1.614 millones de dólares, y quedaron en apenas USD 24.032 millones, un nivel que no se veía desde mayo de 2006.
Según esos datos, las consultoras privadas estiman que las reservas netas quedaron en un nivel negativo cercano a los USD 10.000 millones.
En un mensaje emitido desde el Palacio de Hacienda, Massa informó que se utilizarían USD 1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y los USD 1.700 millones adicionales se abonarían en yuanes, luego de que el Banco del Pueblo de China aprobara ampliar el uso del segundo tramo del swap acordado con la Argentina.
Justamente el uso de yuanes explicaría la fuerte caída en el nivel de reservas informado por el BCRA.
El viernes pasado se informó que hubo un acuerdo técnico en el marco de la quinta y sexta revisión de las metas pactadas con Argentina denominado "Staff Level Agreement".
En el marco de ese convenio, el FMI insistió con sus pedidos de ajuste en el nivel de gasto público, incremento de las reservas y mantenimiento del tipo de cambio, una tasa de interés competitiva y el acceso a otorgar un desembolso por USD 7.500 millones, que llegará recién entre el 17 y el 21 de agosto próximos, tras las elecciones PASO.
Tanto la extensión del swap con China como el crédito de la CAF suponen una nueva deuda para Argentina.
Las reservas del Banco Central ya cayeron en uno 15.000 millones de dólares desde fines de marzo último, cuando alcanzaban los 39.055 millones.