El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó este sábado que "sigue en pie" la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF en Punta Colorada, luego de que trascendieran rumores sobre una supuesta salida del megaproyecto de la estatal malaya Petronas, como indicaron algunos trascendidos periodísticos.

"Es firme la decisión del presidente y directorio de YPF de avanzar con los dos proyectos en Río Negro. Nuestro mar y la distancia a Vaca Muerta hace que sea más redituable, más eficiente y más barato inclusive. Siempre estuvimos tranquilos de que YPF, en una decisión netamente empresarial y financiera, tenía claro que tenía que ser acá", expresó el funcionario en diálogo con Radio Mitre, en referencia a la disputa que había tenido con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Weretilneck afirmó que no tiene detalles de la negociación entre YPF y Petronas, pero enfatizó que se trata de "un proyecto de mediano y largo plazo" que conlleva "distintos procesos en distintos momentos".

TE PODRÍA INTERESAR:

"El mercado petrolero y los países son sumamente competitivos. Es importante que no se pierda más tiempo en el complejo exportador local. Estamos tranquilos", destacó el mandatario rionegrino, quien reveló que habría "alternativas con otros socios" en el caso de que Petronas desistiera de seguir adelante con la obra, que demandará una inversión de USD 30.000 millones, en línea con lo expresado el viernes por el titular de YPF, Horacio Marín.

En ese sentido, el CEO sugirió "desdramatizar" la situación si la firma malaya no sigue adelante. "Son decisiones empresariales. Hay otros interesados", comentó en declaraciones a El Observador y a La Nación+.

Weretilneck también se refirió al oleoducto hacia Punta Colorada, del cual puntualizó: "Va a transformar a la Argentina en una exportadora muy importante de petróleo y va a permitir a Vaca Muerta y a la provincia de Neuquén poder evacuar toda la reserva que tiene en su territorio".

El megaproyecto de construcción de la planta de licuefacción de gas en Río Negro fue la punta de lanza del Gobierno de Javier Milei para demostrar los beneficios del discutido Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

Según los expertos, esta obra permitirá que Argentina "se transforme en el quinto productor" mundial de este combustible líquido.