En un país con larga tradición de acuerdos paritarios, este sistema de ajuste salarial -ligado, sobre todo, a la enquistada inflación- aún pesa y es el centro de la discusión entre gremios y cámaras empresarias, en medio de la persistente suba permanente de precios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Ante un Gobierno que desestima las paritarias por considerarlas parte del problema, y no de la solución a la delicada situación tanto económica como social que atraviesan la mayoría de los trabajadores, este año los sindicatos más privilegiados -que encuentran interlocutores más dispuestos entre los empresarios- negocian en forma mensual, o como mucho bimestral. 

Además, muchos sectores están agregando sumas fijas no remunerativas, "vouchers" para supermercados, bonos de compensación y otras herramientas, en un escenario recesivo que esparce preocupación entre empleados y empleadores.

TE PODRÍA INTERESAR:

En este contexto, estos 19 gremios ya sellaron paritarias en lo que va del 2024, según un relevamiento llevado a cabo por Noticias Argentinas:

  • Bancarios: la "Bancaria" acordó un aumento del 23,2% sobre los sueldos de diciembre de 2023, y un 20% de adelanto para enero 2024. A fines de febrero, en tanto, cerró otro adelanto del 14% y una actualización del 0,60% para enero, lo que cubrió la diferencia inflacionaria del mes. De esta forma, el sueldo inicial de febrero alcanzó $1.036.122,60.
  • Metalúrgicos: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó un alza del 25,5% (equivalente al índice de inflación de diciembre) para los salarios de enero. Actualmente, se encuentran estancados en una negociación paritaria que no está llegando a buen puerto, ya que el pedido sindical es de un ajuste salarial del 35% a partir de febrero y el sector empresario ofrece un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos.
  • Aceiteros: sus trabajadores pactaron un reajuste de 41%. Además, los operarios del sector percibirán un bono de $644.000 (se paga todos los años y se imputa como participación en las ganancias). El salario básico para la categoría inicial -peón- llegó a $992.161,89 desde enero. La paritaria 2023 había cerrado en un total de 211,4%.
  • Obreros de la construcción: la UOCRA selló un incremento salarial del 20% para enero, a cuenta de cotejar con la suba de precios mensual y con un esquema de revisión mes a mes, como los bancarios. Al igual que la UOM, están en pleno acuerdo para fijar un nuevo aumento.
  • Trabajadores de automotrices: el sindicato de mecánicos SMATA, que solía pactar de manera trimestral, esta vez estipuló junto a las compañías un incremento del 38,85% para enero y febrero, a cuenta de la inflación acumulada en el bimestre, según lo que revele próximamente el dato oficial.
  • Empleados del sector alimenticio: la Federación de Trabajadores de la Alimentación pactó $40.000 en concepto de suma extraordinaria por única vez, más un 34% en enero -sobre el mes de diciembre- y un 20% en febrero, sobre enero. Al tratarse de porcentajes acumulativos, la mejora total es del 62% con relación a los salarios de diciembre. Este marzo se reabre la paritaria.
  • Comercio: en el caso de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), se aplicó un retroactivo de 11% para diciembre (ya había recibido 13,3%), más un 20% no remunerativo que se pagó con los haberes de enero. El gremio con más trabajadores cerró con el sector empresarial un incremento salarial del 17,6% para aplicar desde febrero, por lo que el sueldo básico que cobrarán este mes partirá desde los $658.000 brutos.
  • Encargados de edificios: la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) acordó un incremento salarial del 45% para febrero, y pautaron con las cámaras del sector empleador volver a reunirse para evaluar una nueva recomposición. Con la suba acordada, el sueldo básico llegó a $441.447 para el caso de la categoría con vivienda y de $518.912 entre los encargados sin casa incluida.
  • Trabajadores del área de seguros: para este grupo, el alza alcanzó el 54% para el primer bimestre, dividido en 32% en enero y 22% en febrero. Los porcentajes se aplican sobre la base de salarios de diciembre. Liquidados todos los porcentajes, un trabajador del Grupo 1 que realice ocho horas efectivas, superará los $930.000 brutos.
  • El Sindicato Plástico también irá negociando mes a mes. Si bien había acordado un 24,35% para enero y una suma fija no remunerativa de $70.000, en los primeros días de febrero cerró un aumento de 25% más con respecto a enero y un bono de $85.000, con lo que consiguió casi 50% en el primer bimestre. El gremio y las cámaras se volverán a reunir próximamente para negociar los siguientes pasos.
  • Transportistas: en la primera semana de febrero también llegó a un acuerdo el sector de los choferes de colectivos. La Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) fijó el básico en $597.000 para enero y en $737.000 para febrero. Además, negociaron una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y una asignación extraordinaria de $390.000 en dos tramos. En febrero, sumaron un aumento de 33%, para llegar a $1.088.160 ($737.000 de básico, $101.160 de viáticos, $250.000 por suma fija a pagar el 15 de marzo. Después de esa fecha volverán a negociar.
  • Pasteleros: tuvieron una actualización del 24% no remunerativa, sobre salarios básicos de enero. Ese aumento se sumó al básico el mes pasado.
  • Estatales: la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) acordó un aumento del 16% para enero. El Gobierno propuso una suba del 12% desde febrero, pero fue rechazada por el sindicato argumentando que la inflación del primer mes del año estuvo en el 20% y se espera una cifra oficial de dos dígitos aún alta para el segundo mes.
  • Farmacéuticos: el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos cerró 91% trimestral. Así, el salario mínimo de los profesionales de farmacias y laboratorios es de $750.000 desde enero.
  • Sanidad: la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), las cámaras y el Gobierno acordaron una suma fija no remunerativa de $70.000 por única vez el 9 de febrero, bajo la denominación "Gratificación acta acuerdo del 31/1/2024". Además, establecieron que -sobre esa suma- se deberá pagar la contribución patronal a la obra social correspondiente.
  • Trabajadores de Carga y Descarga: el gremio cerró un incremento de 51% para el trimestre enero-marzo, en 3 cuotas de 17% y fijó una cláusula de revisión automática según el dato del índice de precios al consumidor (IPC).
  • Camioneros: los liderados por Pablo Moyano reabrieron la discusión paritaria en enero y llegaron a una pauta salarial bimestral de 33,5% (12,5% en enero y 21% en febrero). Además, comenzarán pronto las negociaciones para definir los aumentos de marzo y abril.
  • Petroleros: para los integrantes de la rama Yacimientos, se acordó un incremento de 47,5% en el primer mes del año, como "gratificación extraordinaria", que no pagará Ganancias en enero, y se sentarán a negociar acerca del tema. En la paritaria anual 2023, los trabajadores del petróleo alcanzaron un incremento del 183,2%.
  • El Sindicato de Trabajadores Perfumistas firmó un 20% más de ingreso para sus empleados en diciembre, sobre valores de noviembre, y un 15% en enero sobre valores de diciembre.

En tanto, en medio de una enorme pérdida del poder de compra de sus salarios, muchas de las asociaciones por fuera de las mencionadas, y los trabajadores independientes o no registrados sufren día a día un deterioro profundo en su calidad de vida, que ningún economista se anima a asegurar cuándo se resolverá.