A mediados de la tercera semana de noviembre, los bonos argentinos volvieron a subir este miércoles y el Riesgo País se ubicó en 800 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2019.

Los activos nacionales en Wall Street mostraron una tendencia positiva, con subas de hasta un 7%, en el marco de la victoria del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos. La acumulación de reservas y el camino hacia la consolidación del superávit financiero son algunos de los motivos que enumeran los especialistas para explicar el ánimo de los inversores.

Este miércoles, el Riesgo País bajó 50 puntos y operó en 800 puntos, algo que no sucedía desde hace cinco años

El 31 de julio de 2019, el indicador se ubicaba en 781 puntos básicos, mientras Mauricio Macri pugnaba por permanecer cuatro años más en la Casa Rosada y Alberto Fernández, por sucederlo. Aquel momento de incertidumbre política empezó a recalentar al índice.

TE PODRÍA INTERESAR:

Dos semanas después, las urnas sorprendieron con la victoria de la entonces oposición y, al día siguiente, el Riesgo País se disparó de 872 a 1.467 puntos básicos. Apenas unos días después, ya superaba los 2.500.

Ahora, la baja de la inflación a 2,7% en octubre pasado también impulsó el optimismo del mercado, además del anuncio del Gobierno de otro mes consecutivo de superávit financiero, lo que genera confianza sobre el proceso de consolidación fiscal.

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también tendieron al alza. En este sentido, se anotaron subidas los papeles de Telecom Argentina (+7,1%), Transportadora de Gas del Sur (+6,8%), Central Puerto (+4,3%) e YPF (+3,8%).

Además, el dólar oficial cotizó a $1.018,50 para la venta, sin impuestos, mientras que el blue operó a $1.140. Por su parte, los financieros operaron en baja: mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cerró a $1.156,75, el MEP se negoció a $1.121,11.