Nuevo round por el sistema jubilatorio: entre las dos propuestas de la oposición y la advertencia de veto oficial
Mientras que el kirchnerismo y la izquierda exigen una nueva prórroga de dos años a la moratoria previsional, los bloques dialoguistas plantearon la posibilidad de un haber que se ajuste a la cantidad de años aportados.
Las últimas marchas de jubilados, que tuvieron la presencia de sindicatos, partidos políticos y hasta de barrabravas, tomaron gran relevancia y pusieron nuevamente en el centro de la escena al sistema previsional. Ante esta situación, ya se presentaron dos nuevas propuestas para reformarlo. No obstante, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya dejó en claro que el Gobierno rechazará cualquier tipo de cambio que proponga la oposición.
Por un lado, el kirchnerismo y la izquierda impulsan una nueva prórroga del beneficio jubilatorio por dos años más, luego de que el domingo pasado venciera la moratoria previsional, que permitía cobrar el haber a aquellos que están en edad pero que no completaron los 30 años de aportes obligatorios.
El diputado nacional por Unión por la Patria Itai Hagman se expresó sobre la finalización del beneficio: "El Gobierno no solo recortó el poder adquisitivo de las jubilaciones y las congeló en su nivel más bajo en décadas, sino que ahora también pretende recortar la cantidad de personas que pueden acceder a ella. La cobertura casi universal en la vejez debe ser un orgullo nacional, pero nos gobierna una manga de tipos dispuestos a destruir todo lo bueno".
TE PODRÍA INTERESAR: Francos advirtió que hay que "entender la historia desde ambas posiciones" e insistió en que "no fueron 30.000" desaparecidos
Por otro lado, bloques dialoguistas intentarán aprobar la instrumentación de una prestación proporcional para aquellos adultos mayores que no llegaron a aportar los 30 de aportes.
Al respecto, Gabriela Brouwer de Koning, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró a Futurock: "Nosotros acompañamos las medidas económicas del Gobierno, pero jamás que se ajuste a los jubilados".
Más allá del debate, Francos desestimó cualquier tipo de cambio en el sistema jubilatorio, prácticamente desestimando las propuestas que se harán en el Congreso. "No aprobaremos ningún proyecto de estas características que no tengan establecido cómo se financian. Estos proyectos de moratoria generaron caos en el sistema previsional, que terminó desfinanciado", declaró en conversación con el mismo medio.
Luego, insistió con respecto a la propuesta del kirchnerismo: "No estamos de acuerdo con la prórroga del sistema de moratoria, que generó un desastre".
Al ser consultado si se vetaría una reforma en las jubilaciones, el jefe de Gabinete respondió: "Esa es una decisión del Presidente de la República, no lo voy a decir yo".