Francos advirtió que hay que "entender la historia desde ambas posiciones" e insistió en que "no fueron 30.000" desaparecidos
El jefe de Gabinete señaló que "da lo mismo" el número de víctimas de la última dictadura cívico-militar y reconoció que "lo que pasó fue un desastre", aunque consideró que "es una discusión que no tiene sentido".
Tras la masiva marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Guillermo Francos cuestionó este martes la "politización" de la convocatoria y advirtió que "uno siempre tiene que entender la historia desde ambas posiciones, la oficial y la crítica", a la vez que subrayó que "está claro que no fueron 30.000" desaparecidos.
El jefe de Gabinete señaló durante una entrevista en radio Futurock que "da lo mismo que sean 7.000 u 8.000" y reconoció que "lo que pasó fue un desastre" más allá de la cifra de víctimas. Sin embargo, sostuvo que "es una discusión que no tiene sentido" y remarcó que "esos no son los hechos reales".
Asimismo, en alusión al video difundido por el Gobierno con motivo del 24 de marzo, en el que el oficialismo insistió con el concepto de "memoria completa" y cuestionó el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, consideró que Agustín Laje mostró "la historia contemporánea argentina desde las dos visiones".
TE PODRÍA INTERESAR: Las 10 mejores imágenes de la movilización del 24 de marzo a la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria
En este sentido, Francos opinó que el politólogo "expresó claramente la posición de lo que significó la Argentina en esa época, que no solamente fue lo sucedido por el golpe" de Estado de 1976 y que "trató de analizar la cuestión en términos históricos absolutamente objetivos".
"No hay ninguna prueba de que haya tantas familias buscando a tantos desaparecidos", añadió sobre la cifra de víctimas desconocida por la administración de La Libertad Avanza y reiteró: "Lo que pasó fue un desastre igual, yo creo que fue un abuso que es difícil de calificar".
En cuanto a la movilización del último lunes, que además de conmemorar el Día de la Memoria incluyó consignas contra Javier Milei, el funcionario cuestionó que "no es razonable utilizar una tragedia politizándola en esos términos".
Tras destacar que la convocatoria en Plaza de Mayo "fue una manifestación importante", precisó que hubo "mucha gente que expresó su adhesión", pero alertó que "como siempre en estos casos se ven aprovechamientos políticos".
"Uno veía la enorme cantidad de carteles y de banderas que había, hasta banderas de Palestina había en la marcha, con lo cual obviamente fue una marcha muy politizada", agregó. Al respecto, indicó que eso "hace que cuestionen" al Ejecutivo, pero consideró que "no tiene nada que ver con la posición expresada por el Gobierno, que no es de ahora sino que ha sido de siempre".