Desde este domingo, rige un nuevo aumento para la nafta y el gasoil, producto de la suba parcial en la carga impositiva sobre los combustibles por parte del Gobierno. De esta manera, las petroleras decidieron trasladarlo a los surtidores, por lo que incrementaron los precios entre un 2% y 3%

El Ejecutivo realizó otro ajuste sobre el tributo al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impacta directamente a los precios finales. 

"Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre, indicó la medida publicada en el decreto 770/2024.  

Desde junio, el Gobierno decidió desdoblar los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles vírgenes para disminuir el impacto en la inflación. En lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulan una suba de 81,6%.  

TE PODRÍA INTERESAR: Fuerte repunte de la venta de motos en agosto: cuál fue el modelo más elegido

La súper pasó de $992 por litro a $1.059, mientras que la premium tendrá un valor de $1.309 por litro, es decir, sufrió un ajuste de $43. Con respecto al gasoil, su precio se ubica en $1.084, al mismo tiempo que el premium cotizará a $1.334.

Septiembre, además, llegó con varios otros aumentos. Las tarifas de gas y electricidad tuvieron una suba del 4% en promedio para los hogares, industrias y comercios. 

En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habrá una nueva alza -esta vez del 4,48%- en los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que implica otro revés para los alicaídos bolsillos de los consumidores, teniendo en cuenta la quita de subsidios al transporte público de colectivos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, las restricciones en la Red SUBE y el incremento del 2,5% en combustibles.

En el noveno mes del año también habrá incrementos en los alquileres, prepagas, peajes y colegios privados.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) había informado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio fue del 4%, siendo el número más bajo de la gestión libertaria. Pero esas cifras parecen lejos de la realidad cotidiana de muchos argentinos.

La inflación acumulada en lo que va del 2024 asciende al 87%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 263,4%.

Con todo, el número mensual más reciente ratificó las estimaciones del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, quienes confían en que la reducción del impuesto PAIS ayudará a desacelerar aún más el IPC.