Este miércoles, la secretaría de Obras Públicas publicó los ajustes en las tarifas de agua y cloacas de Aysa, lo que evidenciará una suba del 4,48% en septiembre. De esta manera, la factura promedio superará los $23.700, con el IVA incluido.

Los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica, según lo establecido en la resolución 9/24, que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).

Esta medida, que se reflejará en las boletas de los primeros días de octubre, se dará en un contexto de quita de subsidios, lo que implicó una suba de 209% en abril, y de la actualización generalizada de la tarifa, que ya acumula en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 271% en lo que va del año.

TE PODRÍA INTERESAR: Las definiciones de Caputo: "baja de precios", el conflicto por los subsidios y su charla con Macri por la coparticipación

La empresa tiene divididos a los usuarios según su geolocalización, por lo que el 44% de las viviendas están agrupadas como pertenecientes al "zonal bajo", el 36% en el "medio" y el 20% restante en el "alto". Los últimos dos no reciben subsidios, mientras que, a su vez, hay más de 130.000 beneficiarios de la tarifa social.

En este marco, la factura media mensual en servicios de agua, sin contar impuestos, pasaría para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares) de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios) de $20.104 a $21.005, y para la zona baja (1,2 millones) de $16.155 a $16.878.

Así, para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se localizan en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos se mantiene el subsidio del 15% sobre el coeficiente K.

Esto abarca a 1,8 millones y no es necesario realizar gestión alguna para acceder a este beneficio (a diferencia de la tarifa social, que hay que solicitarla cada año en la página del ente regulador de agua y saneamiento, ERAS).