La nafta no subirá durante el mes de febrero. Así lo decretó el gobierno nacional, mediante el decreto 118/2020 publicado en el Boletín Oficial, que congelará el precio del combustible hasta el 29 del próximo mes.

La decisión del Ejecutivo tiene lugar luego de las cifras de inflación que se barajan para el mes de enero: las consultoras privadas vuelven a situar la suba del índice de precios por encima del 3% mensual. Un promedio bastante alto para los números que proyectan en el Frente de Todos.

En el decreto presidencial, que cuenta con la firma de Matías Kulfas y Santiago Cafiero, también retrasa hasta marzo la actualización de los impuestos que rigen sobre los combustibles líquidos, con la intención de que se mantengan los precios en los surtidores durante todo febrero.

Quejas

Con esta nueva suspensión, el litro de nafta Súper en YPF quedará estancado en 53,34 pesos, mientras que la línea premium -Infinia- se situaría en los 61,64 pesos en la mayoría de las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

En todo el 2019, el precio del combustible aumentó 9 veces. En enero, la marca común (Súper) costaba 37,62 pesos y la Infinia, 43,40 pesos.

Sin embargo, el gerente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), Guillermo Lego, volvió a insitir que el congelamiento de nafta es "malo para el estacionero". También aseguró que el precio del combustible está "atrasado" entre un 15 y un 20 por ciento.

Pero el reclamo al Gobierno no viene, solo, desde los gremios. En el propio bloque, un peso pesado insiste con una actualización del precio del combustible. Se trata de Guillermo Nielsen, presidente de YPF, quien espera presentarle a multinacionales un proyecto de inversión. Un congelamiento por orden del Ejecutivo no sería la mejor carta de presentación.

[recomendado postid=100487]