Milei se reunirá con Georgieva en el G7, en la previa de la negociación de un nuevo programa con el FMI
Este martes Caputo había adelantado que desde el Gobierno esperan que "eventualmente llegue nueva plata", con la que apuntarían a levantar el cepo cambiario.
En la previa de la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que habilitaría un nuevo desembolso de USD 800 millones, el presidente Javier Milei se reunirá con la titular del Fondo, Kristalina Gerogieva, en la Cumbre del G7, a celebrarse entre el 13 y el 15 de junio en Italia.
El martes, durante su exposición en el Foro "El renacer de la libertad en la Argentina", el ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado que se negociará "un nuevo programa" con el que "eventualmente llegue nueva plata", necesaria para levantar el cepo cambiario. La reunión de Milei con la titular del organismo financiero podría adelantar los tiempos de ese desembolso.
Además del encuentro con Georgieva, Milei tiene pactadas conferencias bilaterales con el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Además el libertario tendrá una reunión con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga.
El mandatario nacional partirá este miércoles a la noche hacia la región de Apulia, específicamente al pueblo Savelletri, donde se sitúa el lujoso hotel Borgo Egnazia, que será sede del evento.
El 13 de mayo pasado, el FMI había aprobado la octava revisión del acuerdo con Argentina y ya habían comenzado a circular versiones que daban por hecho que se destrabaría la llegada de nuevos fondos para el país.
En aquel encuentro, en el que se debían revisar las metas pactadas para el primer trimestre del año, desde la entidad financiera aseguraron que el país mostró un desempeño mejor al esperado: "Se alcanzaron acuerdos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encaminado".
El comunicado de la entidad consignó, además, la importancia de que el Gobierno realice esfuerzos para "mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botellas para el crecimiento".
"La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central", remarcaron en aquel entonces.