El ajuste que Javier Milei llevó adelante en sus primeros seis meses de gestión es, tal como destacó el propio Presidente en más de una oportunidad, el mayor en casi 65 años, y produjo una "mejora en el resultado financiero de 5,6 puntos" del Producto Interior Bruto (PIB), "la más importante desde 1960".

Así se desprende de un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, elaborado por el vicepresidente de la entidad, el economista Marcelo Capello, que destaca que, "en lo que va de 2024, el sector público nacional (SPN) exhibe superávit fiscal después de 15 años". 

Asimismo, el reporte publicado este lunes advierte que, de los años con mejores rendimientos fiscales desde 1960, el corriente es el que implicó el esfuerzo más arduo, debido a que se explica "en su totalidad por reducción del gasto público", a la vez que caían los ingresos como porcentaje del PIB.

TE PODRÍA INTERESAR: Cordero celebró las cifras nacionales de empleo y afirmó que "hay una tendencia a contratar" 

"La siguiente mayor mejora en el resultado fiscal anual se dio con el Plan Austral en 1985, cuando las cuentas mejoraron 4,6 puntos del PIB ese año, aunque en dicho proceso todo el trabajo lo hicieron los ingresos, pues las erogaciones en realidad aumentaron en términos del PIB", agrega el documento.

En cuanto al ajuste de este año, IERAL señaló que "buena parte" responde a "licuación" de algunas erogaciones y aclaró: "Ello en alguna medida resultaba inevitable, si se tiene en cuenta que tres cuartas partes del aumento del gasto de Nación más Provincias observado en el período 2004 – 2023 se debe al gasto en Personal (+3,4% del PIB), Jubilaciones y Pensiones (+2,9%) y Subsidios en tarifas (2,1%)".

Al respecto, advirtió que el "peso del gasto público consolidado" en los tres niveles de gobierno pasó de 27% del PIB en 2004 a 47% en 2016, es decir que "subió 20 puntos del PIB en 12 años", mientras que "entre 2016 y 2022 bajó 5 puntos".

En este marco, sostuvo que "si el resto de 2024 las erogaciones se ejecutan como en los primeros meses del año, el gasto consolidado podría bajar a 32% del PIB" y subrayó: "Así, en un año se habrá bajado un 70% del aumento del gasto observado entre 2004 y 2023".

Además, el informe del IERAL indicó que "el ajuste fiscal también se observa en los gobiernos locales" y puntualizó: "En el caso del conjunto de provincias, mientras sus ingresos caen un 17% real en el primer trimestre de 2024, sus erogaciones lo hacen en un 24%, con un 55% de reducción del gasto de capital y 21% en el gasto en Personal".

"Sólo dos provincias exhiben un pequeño déficit financiero en dicho período (Misiones y Entre Ríos)", apuntó antes de detallar: "La reducción total del peso del gasto en el PIB, en lo que va de 2024, se explica en un 61% por ajuste del gasto nacional, 36% por ajustes en erogaciones provinciales y 3% en municipios, similar a las participaciones que dichos niveles de gobierno tuvieron en el PIB en años previos".

En este sentido, el trabajo elaborado por Capello sentenció que "el esfuerzo debe ser compartido, ajustando sus erogaciones en forma proporcional a como las aumentaron entre 2004 y 2023".