Carlos Melconian, eventual ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich llegue a la Presidencia de la Nación, anticipó este miércoles una devaluación luego de las elecciones generales del domingo y sostuvo que el dólar oficial, fijado desde el 14 de agosto en $347,50 para la compra y $365,50 para la venta, llegaría a $500.

“Argentina está con un dólar que no sirve para nada, de $350 el oficial”, señaló el expresidente del Banco Nación en diálogo con radio Mitre. Al respecto, detalló que ese valor “era un tipo de cambio como el que recibió Alberto Fernández de (Mauricio) Macri, $60 más o menos, y como que no se hubiera atrasado” en relación a la inflación, que fue del 12,4% en agosto y del 12,7% en septiembre. 

Por su parte, el secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Eduardo Setti, le respondió por medio de una publicación en la red social X, en la que sostuvo que “Melconian no leyó el acuerdo con el FMI que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre”.  

TE PODRÍA INTERESAR:

“Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira. Sería bueno que en lugar de generar pánico, explique los audios”, lanzó el economista en alusión a supuestas grabaciones suyas difundidas la semana pasada y que comprometían al candidato a dirigir la cartera de Hacienda.

Durante la entrevista radial, Melconian opinó que “si Alberto Fernández, que devaluó todos los días, diariamente, no se hubiera atrasado contra la inflación, de un buen tipo de cambio que le dejó Macri, eso eran $350” y agregó que “Massa lo que hizo fue sincerarlo cuando terminó la PASO”.

En este sentido, opinó que “$350 fijo, con 12% de inflación mensual, vuelve a estar mal” y aseveró: “Ya pasó agosto, ya pasó septiembre, va a pasar octubre, que era un signo de interrogación, y el 26 de octubre o la primer semana después de la elección, de acuerdo o no a la elección, ese 350 vuelve a ser aumentado o indexado con la inflación. Que es 12, más 12, más lo que dé octubre, 10 u 11. Treinta y pico, 40%”.

“Luego va a venir noviembre y diciembre, tomo diciembre completo aunque esto es el 10 de diciembre”, agregó en referencia al cambio de gestión y remarcó que “nuevamente va a haber inflación”. Sostuvo que “el 350 tiene ineludiblemente que ser sincerado, de acá al nuevo gobierno, como mínimo por la inflación ocurrida” y planteó: “O lo hace en un paso intermedio el ministro, durante octubre y luego se le agrega al nuevo gobierno o se lo dejan todo al nuevo Gobierno”.

“Ese lunes, lo máximo que debiera ocurrir, hasta ese lunes, es que el gobierno vuelva a poner el famoso 350 en un precio que va a ser el 350 más la inflación ocurrida en agosto, más la inflación ocurrida en septiembre, más lo que vaya de octubre”, reiteró el economista.

Al respecto, afirmó que “el tipo de cambio no atrasado del oficial”, que según él sería de $500 el 23 de octubre, “no es ni siquiera un pronóstico, es una cuenta matemática de lo ocurrido”. “Agarro el 350, le cargo la inflación de agosto, septiembre y octubre y eso da $500”, explicó.

En otro pasaje de la entrevista, Melconian opinó que el dólar a $1.000 es caro o barato “depende de quién gane” y cuestionó: “Si te ponés contento de que el dólar esté a $1.500 estás haciendo pelota el salario de la Argentina”.