Cada junio, los empleados registrados en relación de dependencia, jubilados y pensionados cobran la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como "medio aguinaldo", que consta de la mitad del sueldo más alto percibido en el primer o el segundo semestre del año, según corresponda. 

Este derecho está garantizado por medio de la Ley 27.073, que establece que la cuota inicial puede pagarse hasta el 30 de junio. De todas formas, las empresas pueden abonarlo hasta cuatro días hábiles posteriores, por lo que algunos trabajadores podrían cobrarlo hasta incluso el jueves 4 de julio este 2024.

En tanto, la segunda parte del aguinaldo, que corresponde al 50% de la mayor remuneración del periodo que va de julio a diciembre, puede acreditarse hasta el 18 de ese último mes del año, antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

TE PODRÍA INTERESAR: En plena pulseada con el Congreso, el Gobierno cerró mayo con superávit: la licuadora y Ganancias, las claves

Para calcular este salario anual extra hay que tomar el sueldo más alto del empleado, dividirlo por los 12 meses del año y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados, por lo general seis, salvo que haya ingresado al empleo en los meses inmediatamente previos. Sin embargo, no es necesario trabajar todo un semestre para cobrar una u otra cuota del aguinaldo y, en estos casos, se cobra un proporcional.

En este marco, en base a un cálculo de ejemplo, si una persona empezó su relación laboral en marzo y tiene un salario de $250.000, el medio aguinaldo correspondiente a junio se sacó multiplicando esa cifra por 12 y dividiéndola por los cuatro meses trabajados hasta esta mitad de año, por lo que debe percibir $83.300

La historia del SAC se remonta a la antigua Roma, en donde el 1° de enero se entregaba el Kalendariae strenae, que consistía en un intercambio de regalos entre amigos en honor de los dioses y como señal de buen augurio en el comienzo de un nuevo año. Con el tiempo, la costumbre se transformó en un regalo de parte de los empleadores a sus trabajadores en la época navideña.

En Latinoamérica se trata de una remuneración extraordinaria y en algunos países está regulado, como en Argentina, en donde el derecho se estableció por decreto en 1945, durante el gobierno militar de Edelmiro Julián Farrell.

La medida fue impulsada por el entonces candidato a presidente Juan Domingo Perón, quien anteriormente se había desempeñado como secretario de Trabajo y Previsión de la Seguridad Previsional, y que luego de ganar las elecciones de 1946 lo transformó en ley.