Massa se reunió con empresarios japoneses en busca de inversiones
También participaron otros miembros del Ministerio de Economía y el embajador nipón en Argentina.
El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió hoy a representantes de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren) para establecer mecanismos de trabajo y canales de diálogo que permitan acelerar la ejecución de inversiones productivas en sectores estratégicos como el industrial, agroalimenticio, servicios, energía y minerales críticos.
Acompañaron a Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y su par de Comercio, Matías Tombolini.
Por la Embajada japonesa en Argentina estuvieron presentes su titular, Hiroshi Yamauchi, y el jefe de la Sección Económica, Shinji Maeda.
La delegación de empresarios estuvo encabezada por el presidente del Comité para América Latina, Yutaka Kase, quien ocupa el cargo en representación del gigante multisectorial Sojitz.
Al iniciar la reunión de trabajo, Massa destacó la importancia de Keidanren, una de las cámaras empresariales más importante del país asiático, que involucra a más de 1.500 firmas de distintos sectores, que tienen inversiones en todo el mundo y que representan a las compañías japonesas más influyentes a nivel global.
El ministro de Economía analizó junto a los hombres y mujeres de negocios que integraron la comitiva, las oportunidades y desafíos que enfrentan las empresas niponas en el país, haciendo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre el sector público y privado para fomentar más negocios conjuntos.
Asimismo, Massa destacó las políticas de ordenamiento macroeconómico implementadas en los últimos meses, las cuales tienen como finalidad generar un clima de negocios propicio para que más empresas de Keidanren tengan presencia en el país.
En la actualidad, una gran cantidad de firmas integrantes de la cámara japonesa -como Bridgestone, Mitsubishi, Toyota y Fujitec- tienen operaciones en el país con un enfoque orientado a atender también el mercado regional.
Según informó De Mendiguren, el presidente de la confederación de entidades económicas japonesas planteó la necesidad de fortalecer los acuerdos bilaterales entre los países en relación a la exportación de automóviles, maquinaria e infraestructura y la importación de recursos minerales, metales y alimentos para la ganadería.
Massa, que mantuvo un encuentro de trabajo con los empresarios japoneses, destacó entre los beneficios que podría traer la implementación de este acuerdo, el incremento de las exportaciones, las importaciones de productos japoneses de alta calidad, la transformación digital y ecológica y el aumento de inversiones en nuestro país.
Durante el encuentro, se dialogó sobre distintos proyectos que tiene Japón en la Argentina, como el caso de Toyota, que tiene en el país su principal fábrica y lidera la producción de camionetas.
"La negociación depende de cada proyecto. Les expliqué que lo que tenemos para trabajar son créditos especiales para las empresas que ya están instaladas, para promover la exportación", comentó De Mendiguren.