El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró hoy que el oficialismo se planteó un "proyecto de país" que incluye el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las negociaciones entre los equipos técnicos de la Argentina y el organismo para cerrar un nuevo acuerdo. 

"A la Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario Internacional, que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado el desafío de discutir de igual y igual defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo", señaló el funcionario nacional.

El aspirante a suceder a Alberto Fernández subrayó durante una inauguración en Pilar: "También nos hemos planteado como proyecto de país un desafío para los próximos cuatro años, que es trabajar en lograr nuestra propia acumulación de reservas para pagarle al Fondo y que se vaya de la Argentina".

El jueves pasado, el FMI reiteró que se mantienen las conversaciones con el Gobierno argentino para alcanzar la reformulación del acuerdo vigente, pero no dio señales de un cierre en el corto plazo. 

Asimismo, negó que el organismo haya recibido una carta por parte de China, miembro del directorio, en la que supuestamente se instaba a la institución a llegar a un entendimiento con la Argentina, dado que en caso contrario Pekín auxiliaría al país a financiar los vencimientos que debe afrontar hasta fin de año.

La posición del FMI fue expresada por la portavoz Julie Kozack, al reanudarse las conferencias de prensa en Washington luego de un mes de silencio.

Previo a las declaraciones de Kozack, la vocera del gobierno argentino, Gabriela Cerruti, había señalado que "las negociaciones con el FMI van a demorar lo que tengan que demorarse para que estén preservados los intereses de los argentinos".