Massa anunció un dólar diferencial para todas las exportaciones durante 30 días
El Ministró adelantó a los periodistas extranjeros su primera medida tras el triunfo en las elecciones generales. Apunta a fortalecer las reservas del Banco Central, extendiendo el beneficio que tenía el agro al resto de los rubros.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó a la prensa extranjera cómo continuará su plan económico de cara al balotaje y la estrategia para fortalecer las reservas del Banco Central. En su encuentro con la prensa internacional de esta lunes por la tarde, anunció que el programa de beneficio exportador que tenía el sector del agro se extenderá a todos los sectores por 30 días.
"Será el 70% a dólar oficial y el otro 30% a una tasa más beneficiosa para el exportador", comentaron los periodistas extranjeros tras la conferencia que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, donde no se permitió la presencia de medios nacionales.
Massa aseguró allí que para el 2024 espera un superávit primario del 1% y que las exportaciones se incrementen en USD 31.000 millones, según precisó la agencia Bloomberg.
"Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino, bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", detalló el ministro de Economía.
La medida apunta a engrosar las reservas del Banco Central durante el mes previo a la última estación de las elecciones presidenciales, que se dirimirán el próximo 19 de noviembre entre Massa y Javier Milei.
Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector exportador la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos. De esta manera, terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica en $365,50 por dólar.