El ministro de Economía y aspirante a la Presidencia, Sergio Massa, anunció el lunes que desde el 1° de septiembre dejarán de regir las retenciones a las exportaciones que todavía pesaban sobre seis economías regionales, y cuestionó a sus adversarios políticos por mentir acerca de que el impuesto aún existía en el país para "200 economías regionales".

"No todo vale en la campaña", polemizó el funcionario y aspirante presidencial  de Unión por la Patria, quien luego precisó que hasta el 31 de agosto sólo quedaban seis producciones nacionales en esa situación y, a partir del 1° de septiembre, ninguna.

"No son 200 economías regionales como escuché recién o hace un rato que tienen retenciones; hasta el 30 de agosto quedan sólo seis, y a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención", precisó Massa.

El anuncio del titular del Palacio de Hacienda -que beneficia al maní, el vino, el arroz, el tabaco, la industria forestal y de la cáscara de cítricos- fue respaldado por las cámaras sectoriales, como la Coviar, que enrola a toda la industria vitivinícola.

"Me parece importante dejarlo sentado, sobre todo porque no vale todo en campaña. Consignas fáciles de repetir, lindas para la tele, 5 relatos posibles con las cuentas macroeconómicas de la Argentina, son solamente pan para hoy y hambre para mañana", dijo Massa durante su exposición en la 135ª Exposición Rural de Palermo.

También brindaron discursos durante el encuentro Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti, todos aspirantes opositores a la Presidencia de la Nación.

Diversas proyecciones indican que el Gobierno dejará de recaudar unos US$ 110 millones con el fin de las retenciones a las economías regionales, que en 2022 exportaron más de U$S11.000 millones a través de 30 sectores, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Massa pidió al sector agropecuario que considere las "medidas transitorias" que el Gobierno debe tomar, teniendo en cuenta "la coyuntura", marcada por los condicionamientos que "el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía argentina".

También hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el Gobierno para acompañar a todos los productores por los impactos climatológicos que hubo desde sus inicios al frente del Ministerio de Economía: "Tuvimos sequía, heladas tempranas, granizo, gripe aviar", enumeró.

"Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura", expresó el ministro y precandidato presidencial.