El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó formalmente para el martes próximo a una sesión especial para debatir, entre otros temas, los proyectos para modificar la Ley de Alquileres, el programa Compre sin IVA y el régimen de Gas Licuado. La bancada que preside Germán Martínez incluyó además en el temario de la discusión, prevista para las 12, la creación de tres universidades nacionales: la de Cuenca del Salado (Cañuelas), la de Saladillo (provincia de Buenos Aires) y la Juan Laurentino Ortiz (Paraná).

Si bien el tema central de la sesión será el debate por Alquileres, donde el oficialismo buscará ratificar el texto sancionado por el Senado la semana pasada y convertirlo en ley, el Frente de Todos incluyó varias iniciativas para garantizarse el respaldo de otras bancadas a la hora de reunir quórum. 

Además, el temario contempla el tratamiento de los proyectos sobre el Programa Argentina Inclusiva y el de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor, además del proyecto de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, con las modificaciones introducidas por la Cámara alta, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

TE PODRÍA INTERESAR: Ley de Alquileres: con dos proyectos en puja, la reforma quedó lista para su sanción definitiva en Diputados

El foco principal estará puesto en el tratamiento de la iniciativa que modifica la actual Ley de Alquileres, después de que este miércoles, en el debate del plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto, se emitieran dos dictámenes: el de mayoría, que con 41 firmas aprobó el proyecto en revisión proveniente del Senado, y el de minoría, que recibió el respaldo de 39 legisladores y pretende reivindicar el texto original.

Fuentes parlamentarias aseguraron que se espera una caliente definición en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la izquierda, los libertarios o Juntos Somos Río Negro, podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto.

La reforma original, impulsada por Juntos por el Cambio y que fue aprobada el 23 de agosto pasado en la Cámara baja, establece que los contratos de alquiler tengan un plazo mínimo de dos años, contras los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes puedan hacerse cada cuatro meses. 

En ese sentido, se estableció que las partes debían convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa o bien podían aplicar como referencia el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios Mayoristas y el Índice de Salarios, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, o bien una combinación de todos estos indicadores.

Pero el proyecto votado la semana pasada en la Cámara alta salió con modificaciones. Entre ellas, se estableció en tres años el plazo mínimo legal de locación y, por otro lado, se agregó que "los contratos con destino" a vivienda deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

Además, determinó que los ajustes se lleven a cabo con el Índice Casa Propia, publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor porcentaje entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

La reforma con media sanción del Senado también modificó la norma girada en revisión por Diputados, al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve, estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.

Finalmente, se sumó un nuevo artículo, el número doce, que establece que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

El Programa Compre sin IVA, que recibió este miércoles dictamen en la comisión de Presupuesto, es un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas con tarjetas de débito en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales. 

El Régimen de Promoción del Gas Licuado, en tanto, impulsado por el Poder Ejecutivo, busca "favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena del GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada", según había asegurado la secretaria de Energía, Flavia Royón, al exponer en julio pasado sobre el proyecto ante un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. 

Si bien ese proyecto no tiene aún dictamen, la intención del oficialismo es debatirlo en comisión a principios de la semana próxima. 

En tanto, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, enviado por el Gobierno, propone “un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación” en el país, mientras que el Programa Argentina Inclusiva, a su vez, establece la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.