En el marco de la sesión especial convocada por Cristina Kirchner, el Senado de la Nación tratará este jueves, entre otros proyectos, la modificación de la Ley de Alquileres. Tras la media sanción en Diputados de la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio, el oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobarla con las modificaciones que busca introducir. Por ende, de darse esta posibilidad, el texto debería volver a la Cámara baja.

Los puntos principales del proyecto del Frente de Todos radican en mantener los contratos de locación durante tres años, realizar ajustes semestrales en lugar de anuales y actualizar los valores de acuerdo a un índice oficial llamado “Casa Propia”.

Por su parte, el proyecto presentado por la oposición y aprobado en Diputados busca reducir los plazos de los vínculos de tres a dos años, actualizar los valores de los alquileres cada cuatro meses y realizar este ajuste en base a un parámetro fijado entre propietarios e inquilinos. Esta propuesta fue cuestionada sobre todo por estos últimos, por lo que el oficialismo logró un acuerdo para modificarlo en el Senado.

La iniciativa del Frente de Todos, que obtuvo dictamen de mayoría el pasado 13 de septiembre en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, ya contaría con los votos necesarios para su aprobación y posterior giro a la Cámara de Diputados.

Además de mantener los contratos de tres años con un ajuste semestral, el proyecto establece que estos deberán realizarse en moneda nacional. A su vez, promete incentivos impositivos para quienes pongan su propiedad en alquiler

En cuanto al parámetro de actualización de los precios de los arrendamientos, fija el índice oficial “Casa Propia” del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, compuesto por el promedio de salarios y de inflación del último año. En la actualidad se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central y que toma los mismos indicadores pero en porcentajes diferentes.

En la sesión de este jueves también se tratarán la modificación del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró el último miércoles que será “un día histórico” porque el Congreso “va a derogar definitivamente la cuarta categoría” del tributo.

El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias crea un nuevo tributo que alcanza a aquellas personas con ingresos mensuales superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles y que se actualizará dos veces por año.

Además, durante la sesión especial se tratarán los acuerdos para designar a 33 funcionarios en el Poder Judicial y los proyectos de creación de cinco universidades: de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, en Córdoba, que ya fueron aprobados en Diputados.