El Senado aprobó este jueves el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa girada a finales de agosto por Diputados, que ahora deberá regresar a la Cámara baja para su revisión.

El debate en la Cámara alta comenzó pasadas las 22, apenas después de que el Senado convirtiera en ley la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, y, cuando se esperaba una extensa discusión, el proyecto fue aprobado -en unos 90 minutos- por 37 votos afirmativos y 29 negativos, con el apoyo del Frente de Todos y de legisladores peronistas que integran el bloque de Unidad Federal. 

Por el contrario, Juntos por el Cambio votó en contra, porque pretendía aprobar sin modificaciones el proyecto al que Diputados le había dado luz verde y sancionar la ley este mismo jueves. 

La iniciativa enviada por Diputados volvía al plazo de dos años para los alquileres, con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir entre las partes el índice de ajuste.

En cambio, el proyecto aprobado por el Senado establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que “los contratos con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”. 

En ese sentido, determinó que los ajustes se lleven a cabo con el Índice Casa Propia, publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor porcentaje entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

El proyecto aprobado en el Senado, además, modifica la norma girada en revisión por Diputados al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve, estableciendo que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”. 

Finalmente, se suma un nuevo artículo, el número doce, que establece que “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”. 

El oficialista pampeano Daniel Bensusán reconoció que “el dictamen que vino de Diputados no era del agrado de casi ninguna de las partes”. 

“Este dictamen que presentamos desde el Frente de Todos fue elaborado con responsabilidad y da ciertas herramientas para solucionar este problema que viven numerosas familias”, sostuvo. 

En la otra vereda, el radical chaqueño Víctor Zimmermann defendió el proyecto opositor votado en la Cámara baja. "Sosteniendo la lógica y el pedido generalizado, esto no resuelve el problema de fondo porque el inconveniente es económico y de inflación”, argumentó.

“Hay casi ocho millones de argentinos que están esperando la aprobación de una ley definitiva y hay muchos contratos que están aguardando ver qué pasa en este recinto”, insistió. 

El radical Martín Lousteau, por su parte, criticó la iniciativa del Frente de Todos. "En una relación contractual de alquiler está claro cuál es el más débil. El riesgo que tiene el dictamen de mayoría es que, por cuidar al más débil, se lo perjudica por intervenir mal en el mercado", consideró.