Luego de lanzar su primer paquete de medidas como ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo brindó una entrevista en la que detalló y fundamentó cada una de las decisiones oficiales: "Lo que estamos haciendo es lo único y lo mejor que se puede hacer. Esta vez, el esfuerzo de la gente va a rendir frutos".

En declaraciones a TN, el titular del Palacio de Hacienda en la era Milei precisó cuáles serán las acciones en relación con algunos de los temas más polémicos de sus anuncios: la marcha atrás con Ganancias; la reducción de los subsidios en el transporte y los servicios públicos; los cambios en el esquema de movilidad jubilatoria y la inflación que se espera para los próximos meses, fueron algunos de los temas sobresalientes.

A la hora de referirse a retraer la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores, fijada por una ley sancionada meses atrás por el gobierno anterior con el apoyo de Milei como legislador, el economista aseguró que no sería un proyecto del Poder Ejecutivo, sino una “negociación” en el Congreso y con los gobernadores. De esta manera, desligó el tema del Gobierno nacional y lo destinó a las provincias, a las que calificó como “las más interesadas en que se dé vuelta". 

TE PODRÍA INTERESAR:

Con respecto al recorte de los subsidios, Caputo señaló: “No sabemos cómo van a terminar las tarifas porque vamos a implementar un nuevo esquema”. 

Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y al que más necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los beneficios”, detalló sobre la posibilidad de evitar el duro impacto en los bolsillos.

En esa línea, aseguró que quien tenga un tope de 200kw y gaste por encima de eso en cada categoría va a pagar tarifa plena: “Si gasto más se incrementa fuertemente”.

En cuanto al retiro de la subvención del transporte público, aclaró que el “Ministerio de Infraestructura trabaja en eso y lo están diseñando”.

Los subsidios son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio, pero es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado”, expresó Caputo, que además, consideró: “¿Por qué mi hijo tiene que tener subsidio al transporte si lo puede pagar?”. 

Por último completó: “La quita total de subsidios será un proceso de años”.

Otro de los temas fundamentales que desarrolló a lo largo de la entrevista en el programa A Dos Voces, fue la movilidad jubilatoria y la controversia por el anuncio de su modificación. El ministro aseguró que la idea del gobierno libertario es “proteger al jubilado”.

La fórmula jubilatoria no funciona. Los jubilados de la mínima cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses cobrarían un 25 o un 40% menos de lo que reciben hoy”, explicó para fundamentar el paso a otro sistema y dejar de lado la actual ley de actualización de jubilaciones y pensiones. 

En otro tramo de la charla, Caputo confirmó que se pagarán los vencimientos del Fondo Monetario Internacional: “Estamos reformulando el acuerdo que ya estaba caído por el incumplimiento de todas las metas con la administración pasada. Estamos en muy buenos términos”. 

En tanto, fue categórico con la escasez de reservas en Argentina: “El Banco Central no tiene un dólar”

Con la intención de tranquilizar las aguas, sobre todo entre quienes mostraron temor por la magnitud de los recortes, Caputo remarcó que las medidas anunciadas “van a ser transitorias” y que el “compromiso” oficial es "decir la verdad y cumplir las metas que nos fijamos”.

Respecto a la reacción de la sociedad a las medidas, consideró: “El objetivo era hablarle a la gente y que el mensaje le llegara. La gente está muy contenta porque entendió la génesis del problema”.

Asimismo, advirtió que “la inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”, y que esto ocurrirá producto de “la herencia” del gobierno anterior. 

Según precisó, el “paquete de urgencia económica” anunciado el martes busca “corregir” la crítica situación del país e indicó: “Lo primero que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer a los funcionarios. Van a ser duros los próximos meses”.