Tras el paso de Javier Milei por Wall Street, en donde aseguró que el Gobierno liberará el cepo "cuando la tasa de inflación sea cero" y luego se encargó de protagonizar el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York reaccionaron con caídas de hasta 3,6%. En tanto, el mercado local también operó en retroceso, mientras que los bonos soberanos se mantuvieron estables y el riesgo país descendió hasta los 1.311 puntos.

En el caso de los papeles de las empresas que operan en el mercado estadounidense, el repliegue fue liderado por Loma Negra, con una retracción del 3,6%, y detrás de ella se ubicaron YPF (-3,2%), Pampa Energía (-3,1%), Banco Macro (-2,9%), Corporación América (-2,4%), BBVA (-2,3%) y Grupo Financiero Galicia (-2,2%).

En el mismo sentido, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) registró una baja del 4,13%, en el caso de Loma Negra, seguida por Mirgor (-2,96%), YPF (-2,76%), Banco Macro (-2,65%), Pampa Energía (-2,48%), Edenor (-2,34%), Bolsas y Mercados Argentinos (-2,15%) y Grupo Financiero Galicia (-2,11%).

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, los bonos soberanos en dólares se mantuvieron estables pero con una leve tendencia a la baja: los bonares mostraron una retracción de hasta -0,7%, en el caso del AL29D, y los globales, hasta -1,55% en el caso del GD29. Aún en este contexto de caídas, el riesgo país retrocedió 8 unidades hasta los 1.311 puntos básicos.

Con respecto a las cotizaciones del dólar, el blue subió $5 durante la jornada pero luego cedió y regresó a su valor de apertura, ubicándose en $1.225 para la compra y $1.245 para la venta. En cuanto a los financieros, eMEP operó a $1.204,91, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) lo hizo a $1.227,93.

Por su parte, el oficial se vendió a $985,50 en las pizarras del Banco Nación y, en consecuencia, el turista o tarjeta lo hizo a $1.576,80.

La actividad a la baja de los mercados tuvo lugar en el marco de la visita de Milei a Estados Unidos, en donde este martes expondrá ante sus pares en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. En la víspera de su presentación, este lunes arribó a Wall Street, en donde disertó frente a inversores y adelantó: "Vamos a liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero".

"Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable", destacó el mandatario al participar de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York y subrayó: "No estamos dispuestos a sacrificar el déficit fiscal".