El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que bajará la tasa de política monetaria por primera vez en seis meses, de 40% a 35%. Asimismo, las autoridades decidieron reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40%.

La entidad oficializó la medida a través de un comunicado publicado en la web oficial. Allí, indicaron que la decisión se fundamenta "en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal".

Con respecto a la baja en los pronósticos sobre la aceleración de precios, un nuevo informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella aportó una proyección alentadora, ya que se redujo en un 10% el nivel del aumento estipulado para los próximos 12 meses: pasó del 64,6% al 54,5%.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Estamos en un contexto de inflación más baja, de tasa de interés más baja y más estable. Ahí empezamos a construir el equilibrio. En el tiempo, si la economía empieza a recuperarse, la gente empieza a demandar más dinero porque es más estable y la oferta sigue fija", había manifestado el jueves Santiago Bausili, presidente del BCRA, en el Argentina Fintech Forum.

A su vez, el índice de referencia provoca siempre un decrecimiento en las que ofrecen los bancos privados, lo que impacta especialmente en los ahorristas que buscan ganancias a través del plazo fijo.

La última vez que la entidad había modificado la tasa hacia la baja fue el 14 de mayo del corriente año, cuando llevaron a cabo una disminución del 50% al 40%. El 2 del mismo mes también la habían modificado, del 60% al 50%.

"Con el objetivo de lograr el cumplimiento de su mandato de estabilidad de precios, el BCRA debe recuperar el funcionamiento normal del conjunto de instrumentos de política monetaria otorgados por su carta orgánica", habían señalado a modo de argumentación en aquel entonces.