Los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afrontaron en junio un aumento del 19% en el costo de los servicios públicos, que en el primer semestre de 2024 acumularon una suba del 365%, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El análisis calculó que un hogar promedio, sin subsidios, necesita $139.356 para cubrir sus necesidades energéticas (electricidad y gas), de transporte público y de agua potable durante el sexto mes del año, mientras que en diciembre de 2023 la canasta de estos servicios alcanzaba los $30.100.

El incremento en lo que va del año se debe a las actualizaciones de tarifas de transporte en enero y febrero; de energía eléctrica en febrero y junio; y de agua y gas natural en abril y junio. 

TE PODRÍA INTERESAR: Lácteos: el Gobierno extenderá por un año la suspensión de las retenciones 

Respecto de la variación de este mes en el sector energético, el informe precisó que es por "consumos más elevados de gas natural y energía eléctrica conforme transita el pico estacional de invierno; por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y por la modificación de los bloques de consumo subsidiado".

Desde diciembre, el costo del gas subió un 1.179% y el del transporte, un 410%. En tanto, el agua potable y las cloacas sufrieron un aumento del 209%, y la energía eléctrica -que se lleva el mayor gasto de la canasta de servicios públicos en el AMBA, con el 56%-, escaló un 234%.

Según el estudio, la cobertura de estas necesidades equivale a un 16% del salario promedio registrado estimado del mes. 

A su vez, reveló que "la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio", mientras que "el Estado se hace cargo del 60% restante".

De todas formas, el informe advirtió que, aunque la subvención a los sectores agua, energía y transporte tuvo en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto del mismo periodo del año anterior, en los primeros cinco meses de 2024 "los subsidios reales cayeron 34%" acumulado anual.